Aún no logran recapturar a Facundo Valdez, el último preso prófugo de Orán

Se cumplen dos semanas de la fuga y aún no hay noticias de él.

26 Jul 2018
1

FACUNDO DANIEL VALDEZ. Está prófugo de la justicia hace dos semanas.

La madrugada del jueves 12 de julio escapó junto a otros cinco presos de la Comisaría 24 de Orán y aún no hay noticias de dónde está.

Uno de sus compañeros aseguró que la fuga no fue planificada sino más bien aprovecharon que les dejaron las celdas abiertas. La versión fue desmentida por el Jefe de Policía, Ángel Mauricio Silvestre, quien aseguró que habían limado barrotes, saltado por las ventas y escaparon por los techos de la dependencia fronteriza.

En los últimos ocho meses escaparon 24 presos de comisarías salteñas y no todos fueron recapturados

Facundo Daniel Valdez tiene 24 años y está prófugo de la justicia hace dos semanas. Está acusado por un robo que lo dejó privado de su libertad, y pasan las horas y aún no logran recapturarlo.

El escape se concretó el jueves 12 de julio junto a Matías y Mauricio Canchi, Matías Lobo, Miguel Villalba y Luis Aldana, todos ellos recapturados luego de haber negociado su entrega mediante abogados y familiares.

Al momento de la fuga de seis presos, la comisaría 24 de Orán tenía superada su capacidad en más del doble

Se cree que la fuga se concretó hace 14 días en horas de la madrugada, pero fue descubierta recién cerca del mediodía cuando un agente fue a llevarles el almuerzo y notó la ausencia de seis presos. La noticia obligó a poner en marcha un mega operativo de seguridad en Orán para recapturar a los detenidos y evitar su fuga por la frontera con Bolivia.

Por el caso se inició una investigación interna para analizar presuntas negligencias y responsabilidades de los efectivos y el Jefe de la comisaría 24 quien fueron removidos a otras dependencias. Además avivó la queja de autoridades provinciales que aseguran que las cárceles están abarrotadas de presos de quienes la Nación debería hacerse cargo. Sin lugar en las unidades carcelarias, las dependencias policiales son usadas como nuevos lugares de detención. Se supo que al momento de la fuga, la capacidad de la Comisaría 24 estaba superada en más del doble. 

Mientras buscaban a Valdez decomisaron 12 kilos de droga

Recién seis días después de la fuga se tuvo noticias de Valdez, pero no precisamente su detención. Mientras lo buscaban decomisaron 12 kilos de droga y detuvieron a una mujer.

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Taranto de la ciudad fronteriza. Los investigadores tenían el dato que allí se había escondido Valdez. Cuando fueron a buscarlo no lo encontraron, pero hallaron 11,862 kilos de marihuana compactada. También secuestraron elementos que eran usados para el fraccionamiento de la sustancia y detuvieron a una mujer.

La mujer quedó a disposición de la Justicia y el Juzgado Federal de Orán abrió una causa federal por narcotráfico.

En Esta Nota

Salta Orán Fuga de presos
Comentarios