Cambios en las FFAA: el 1° de agosto llegan los primeros 100 militares a Salta

Por decisión de Mauricio Macri la frontera será reforzada para combatir el narcotráfico y el terrorismo internacional. Sin tareas de inteligencia, ¿qué funciones tendrán?

28 Jul 2018
1

FOTO DYN

El miércoles 1° de agosto entra en vigencia la modificación del decreto 727 del reglamentario de la ley de Defensa que, bajo la premisa del presidente Mauricio Macri, introduce cambios en las competencias de las Fuerzas Armadas (FFAA), dotándolas de mayores recursos y personal.

Organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron los cambios con una marcha nacional que en Salta pasó con pintadas en la sede del Ejército. La próxima semana llegan los primeros 100 efectivos a la provincia. Desde apoyo sanitario, asistencia en catástrofes hasta tareas sociales como la reconstrucción de escuelas. ¿Qué cambia con las nuevas competencias de las FFAA?

Leé más: seis claves de Macri sobre la reestructuración en las Fuerzas Armadas

Las FFAA cuentan hoy con 85.000 efectivos -entre el Ejército, Armada y Fuerza Aérea-, y el 5% de ellos se concentrará en la frontera norte, ruta obligada para el narcotráfico que teje conexiones en Bolivia, Chile, Paraguay, como principales centros. El objetivo es reforzar la lucha contra la droga y combatir el terrorismo internacional.

En diálogo con LA GACETA el comandante de la Vta. Brigada de Montaña “Gral. Belgrano”, Juan Manuel Pulleiro, le puso números a los anuncios de Macri y anticipó que desde el 1° de agosto Jujuy contará con 50 militares más mientras a Salta llegaron unos 100. Los restantes 250 se distribuirán en las provincias de Formosa y Misiones para completar los primeros 400 efectivos y llegar a 4.000 militares en la frontera.

Las modificaciones impulsadas en la ley que había promulgado el expresidente, Néstor Kirchner, y que fueron inspiradas por la ex ministra de Defensa, Nilda Garré y el CELS, eliminan el costado restrictivo del uso legal de las FFAA, que sólo podrían intervenir en un combate contra otra fuerza armada respaldada por un Estado.

Ante un hipotético ataque de un grupo terrorista, sin respaldo de una Nación, las FFAA no podían combatir porque violaban la ley de Defensa. Con los cambios anunciados el lunes en Campo de Mayo -y oficializados un día después en el Boletín Oficial- se anula el decreto 1.691 de Kirchner que estableció las directivas militares para esa doctrina y las cambia por una nueva.

Innovación, modernización y reconversión del aparato militar

Bajo las premisas de combatir el terrorismo internacional y agudizar la lucha contra el narcotráfico, el comandante Juan Manuel Pulleiro ratificó que las FFAA no harán tareas de inteligencia. Refirió a este punto como una desinformación o mala intención de organizaciones de derechos humanos que generan miedo en la comunidad.

“Creo que hay un amplio desconocimiento o una mala intención de interpretar como quieren los cambios porque, de ninguna manera, Macri tiene intención de movilizar las FFAA a la calle. El objetivo es volver al espíritu de la Ley de Defensa Nacional de 1988 en la cual estaba claro que las FFAA participaban en conflictos con otras organizaciones de origen externo”, explicó.

En ese sentido indicó que “el decreto de Garré modificaba la adhesión estatal. Hay que llevar tranquilidad a la ciudadanía, las FFAA no van a salir a la calle, sí a complementar las capacidades de las fuerzas de seguridad con nuestro apoyo logístico”.

Las nuevas funciones

Sin tareas de inteligencia, las FFAA brindarán apoyo logístico en cuestiones sanitarias, seguirán teniendo participación en catástrofes naturales y sus responsabilidades llegarán hasta brindar ayuda en la reconstrucción de una escuela.

“La mayor presencia no implicará operaciones de seguridad interior, cada vez que salimos a dar apoyo a una actividad extra, alejadas a las capitales de Salta y Jujuy, nos acercamos a los puntos más alejados llevándole a los vecinos los médicos que no pueden llegar hasta allí o bien a quienes no pueden recurrir por una cuestión de recursos. Vamos a tener mayor atención a los vecinos”, dijo Pulleiro insistiendo en que “los cambios están apuntados en brindar más apoyo a las comunidades, aquellas donde no llegan los recursos nacionales, nosotros se los vamos a alcanzar. Vamos a reconstruir escuelas, a llevar apoyo sanitario a donde más lo necesiten”.

Acerca de ello el Comandante recordó la asistencia que brindaron las fuerzas en catástrofes naturales como las inundaciones a principios de año que se registraron en el sur de Bolivia y el norte de Salta, los aludes de agua y barro que derribaron caminos, puentes y las crecidas de ríos que arrasaron pueblos enteros llevándose casas y pertenencias.

Pero además de las funciones sociales, las FFAA custodiarán represas hidroeléctricas y tendrán objetivos estratégicos por cumplir que, hasta entonces, son protegidos por Gendarmería. Los cambios permitirán movilizar a unos 1.000 gendarmes desde esas represas al Gran Buenos Aires y a otras zonas urbanas del país, para combatir la inseguridad interna.

Los alcances de las modificaciones proponen:

- El despliegue de tropas en el Norte podrá llegar a 5.000 efectivos.

- Otros 600 militares custodiarán objetivos estratégicos, como represas hidroeléctricas.

- Se fusionarán dependencias militares.

- Aviones “Pampa” custodiarán las fronteras.

- Las FFAA podrán hacer inteligencia para combatir delitos informáticos y robo de datos.


Comentarios