Marcos Ferrari: “me gusta pensar que el tiempo me ha servido para evolucionar como escritor”

Tiene 27 años y acaba de publicar la novela El Mosquito, su cuarto libro. Conocé a este autor de Rosario de la Frontera.

27 Jul 2018
1

Marcos Ferrari acaba de publicar la novela El Mosquito. Es su cuarto libro, y aun así es uno de los escritores “ocultos” de Salta: como nació en Rosario de la Frontera, y reside actualmente más tiempo en Tucumán que en la provincia, es poco conocido en el campo literario local.

Este abogado de 27 años es una de las gratas sorpresas para quienes gusten de leer buenos libros en Salta.

¿Por qué abogacía y no Letras?

-Abogacía fue la primera en orden cronológico: ni bien terminé la secundaria apunté hacia Tucumán y hacia la carrera de Derecho en la U.N.T. Lo cierto es que no recuerdo el razonamiento que me llevó a optar por Abogacía, pero sí sé con seguridad que jamás se me había pasado por la cabeza estudiar Letras. Quizás hasta desconocía la existencia de esa carrera en aquel momento. El cariño por los libros lo descubrí recién estando en el primer año de la carrera de Derecho cuando, para matar el tiempo en una solitaria pieza de pensión, solía leer novelas usadas que compraba a precios módicos en una tienda de artículos de segunda mano.

¿Cuántos años tenías cuando te diste cuenta de que querías ser escritor?

-18. Como explicaba arriba, las lecturas constantes en los ratos de soledad y ocio me llevaron a querer escribir algo. Al principio como una especie de experimento: el ver si era capaz de terminar una novela. De ahí hacia adelante ya no paré más. Así, la literatura (la lectura y la escritura) se han convertido en un hábito.

¿Qué libros se leían en tu casa?

-Teníamos las historias clásicas de Disney. Los cuentos infantiles que todos conocemos. Además de algunas obras de misteriosa procedencia (de esas que uno no sabe cómo ni cuándo llegaron a la biblioteca familiar) pero que leía cada vez que podía. Había una novela en particular, ambientada en la segunda Guerra Mundial, que debo haber leído unas diez veces “La legión de los condenados” de Sven Hassel.

¿Cuántos años tenías cuando escribiste tu primer libro?

-Lo comencé a escribir a los 18 años de edad, durante el transcurso del primer semestre de facultad. Si no mal recuerdo, estuvo listo para mediados o finales del año siguiente. La obra terminó por llamarse (tras un par de títulos tentativos) “Por caminos separados” y fue publicada por una imprenta/gráfica en Rosario de la Frontera.

¿Qué libros te influenciaron?

-Esa pregunta es un tanto complicada. Es difícil determinar con precisión la tinta que nos demarca. Cada vez que se me ha planteado este asunto, he tenido que responder “las obras de Alejandro Dolina”. Y es una respuesta incompleta; hay otros autores a los que aprecio mucho y por quienes tengo una gran admiración. Pero no puedo evitar recordar siempre al “Negro” cuando me preguntan por influencias, pues la colección de sus obras fueron las que primero recurrí con la avidez propia de un nuevo lector.

En los últimos tiempos, sin embargo, se vuelve más necesario mencionar también a autores del existencialismo. A Camus, a Kafka y a Sartre.

Ya publicaste cuatro libros. Qué cambió en vos como escritor entre el primero y el último.

-Ha cambiado el mundo y, con él, he cambiado yo. Aunque quizás la ecuación se da siempre al revés. Sea como fuere, ha pasado muchos años entre la primera obra y la última. Me gusta creer que el tiempo me ha servido para nutrirme de nuevas corrientes y de variedad de autores, para refinar mi producción, mi vocabulario, la forma en la que expongo y comparto las ideas. En fin, me gusta pensar que el tiempo me ha servido para evolucionar como escritor y que, si existe en algún lugar una vara invisible donde se miden nuestros progresos, habré crecido -en el tiempo que pasó- algunos centímetros.

Cuál es la situación del campo literario de Rosario de la Frontera?

-Hay escritores. Hay interés por la literatura. Hay personas y hay pasión. Hay ganas de hacer.

Pero todo lo anterior parece un poco disgregado, un poco diluido y un poco oculto. Recientemente se han puesto en movimiento algunos engranajes que podrían resultar en la conformación de grupos y movidas literarias. Cuestiones sobre las que poso la mirada con el mejor de los optimismos y ganas de colaborar.

Creo que, en el campo de la literatura, Rosario de la Frontera tiene ganas de evolucionar hacia un “algo más” y que ahora es el momento oportuno para dicha evolución.

¿En Tucumán, te relacionás con grupos literarios?

-La editorial que se ha encargado durante los últimos años de la publicación de mis obras (Trascendernoa) tiene un cierto “ángulo social”, les gusta involucrarse con la comunidad, compartir la literatura, formar grupos, etc. Así no faltan las ocasiones para estar en contacto con otras personas que comparten un similar interés.

En respuesta a la pregunta: Sí, cada vez que dispongo de un tiempo libre. Siempre es agradable relacionarse con otros grupos y con otros escritores.

5 libros que recomiendes leer

-“El bar del infierno” de Alejandro Dolina

“La peste” de Albert Camus

“Las moscas” de Jean-Paul Sartre

“Parábolas y paradojas” de Franz Kafka

“Así de simple” de Nicolás Yamín



En Esta Nota

Rosario de la Frontera
Comentarios