El Senado pidió que los estudiantes vayan a las misas por el Milagro en horario escolar

Guillermo Durand Cornejo aseguró que la actividad constituye una tradición de la sociedad salteña que no puede prohibirse.

30 Jul 2018
1

En la sesión del último jueves, el Senado de Salta pidió al ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que permita a los alumnos de escuelas públicas asistir a las misas del Milagro durante la jornada escolar.

Mediante una declaración, autoría de Guillermo Durand Cornejo, se solicita dejar sin efecto la Circular que determina que los alumnos asistan a la misa en Honor al Señor y Virgen del Milagro en contra turno al horario de clases, “solicitando que autorice la concurrencia de docentes y alumnos de los establecimientos educativos públicos, en el horario habitual de clases, haciendo extensiva esta autorización para la oportunidad de realizarse las Fiestas Religiosas en los diferentes Municipios y departamentos de la Provincia”.

“Nunca vi estudiantes que vayan a disgusto, ni profesores acarreando alumnos a las misas”, enfatizó el representante del departamento Capital al momento de defender el proyecto.

Sobre esta cuestión, el legislador remarcó que más allá de tratarse de una “cuestión de fe”, la visita de los colegios a la Catedral por las fiestas del Milagro “es una cuestión de tradición y cultura”. “No se les puede prohibir eso a los estudiantes”, agregó.

En diciembre último, un fallo de la Corte Suprema de la Nación exigió a la Provincia que se quitara la materia religión de la currícula obligatoria de las instituciones de gestión estatal y estableció que el Estado debe hacer lo necesario para que no haya ritos de ningún culto durante el horario de clases.

Con ese antecedente, el Ministerio de Educación notificó a principios de junio a los directivos de todas las escuelas que las visitas a la Catedral previas a la fiesta del Milagro serían voluntarias, optativas y en contraturno.

Comentarios