Más de 36.500 niños salteños recibirán la mitad de su asignación familiar en la provincia, por una medida presidencial

El diputado Kosiner busca dejar sin efecto el decreto que recorta las asignaciones en Salta. Conocé en qué sectores impacta. .

31 Jul 2018
1

El viernes el Gobierno nacional hizo público un decreto por el cual deja sin efecto los montos extras de algunas asignaciones familiares, por zona desfavorable. En Salta, las madres de los departamentos de Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y General San Martín (salvo Tartagal) cobraban $3.407 y, por la decisión presidencial, pasarán a cobrar $1.578.

La decisión afecta a 36.583 chicos y repercutirá, sin lugar a dudas, en esas zonas, que son las más pobres de la provincia: dejarán de circular por la provincia $ 66.910.307 al mes; lo que significa un recorte anual de $ 802.923.684.

Consciente del impacto que este recorte tendrá en la provincia, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ya expresó su rechazo. Y ayer el diputado nacional Pablo Kosiner anunció que presentará un proyecto para dejar sin efecto la medida del gobierno de Mauricio Macri.

En el artículo 19 del proyecto se hace hincapié en que el Poder Ejecutivo Nacional debe establecer la cuantía de las asignaciones familiares establecidas en la presenta ley, los topes y los rangos remuneratorios que habilitan al cobro de las mismas y los coeficientes zonales a montos diferenciales de acuerdo al desarrollo de la actividad económica, índices de costo de vida o de variación salarial y situación económica social de las distintas zonas.

“El ejercicio de dicha facultad en ningún caso podrá implicar la reducción del universo de beneficiarios de las prestaciones que otorga el sistema ni una disminución en el valor de la asignación familiar de algún beneficiario respecto de su última actualización”, dice el proyecto.

El proyecto también exige la creación de un Consejo de Administración, ad honorem, cuyos integrantes determinen la reglamentación de esas diferencias.

Impacto directo

Santa Victoria Este es uno de los departamentos salteños más afectados por el recorte. El presidente Mauricio Macri visitó el lugar el 13 de abril de 2016, y allí habló, ante un puñado de funcionarios y un número importante de integrantes de pueblos originarios –casi todos estaban descalzos- que habían ido no a escuchar la palabra del mandatario, sino a cobrar esa asignación familiar.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, con base en el Censo de 2010, realizó un exhaustivo análisis sobre los índices de vulnerabilidad en la Argentina.

Estos son los detalles de tres localidades donde impactará el recorte del gobierno nacional:

Para algunas familias, esos $1.500 extras les permitía subsistir. Y están a punto de perderlos.

En Esta Nota

Salta Juan Manuel Urtubey
Comentarios