Nueva Zelanda, el sueño “purpurado” para 2019

31 Jul 2018
1

REFERENTE. “Nos puede servir para seguir creciendo”, dice Rita Cazorla.

En abril de 2019 se cumplirán 10 años desde que Cardenales decidió abrirles las puertas del club a las “Huarmis”, ese grupo de pioneras surgidas de la Facultad de Educación Física que inauguró la práctica del rugby por mujeres en Tucumán. Fue un paso trascendental en la historia del rugby femenino en la provincia, que sigue creciendo año a año en número de clubes y de jugadoras.

A modo de celebración, y teniendo en cuenta que coincidirá con el 75° aniversario de Cardenales, un grupo de jugadoras del club decidió organizar lo que será la primera gira internacional femenina de Tucumán. ¿El destino? Nada menos que Nueva Zelanda, la tierra de los All Blacks. “Después de infinitas charlas de tercer tiempo, pensamos en que ya era momento de hacerlo realidad. De ponerlo en papel y ejecutarlo. Además, por estos tiempos se da una situación de empoderamiento de la mujer, así que nos parecieron argumentos suficientes como para ponerlo en marcha finalmente”, cuenta Rita Cazorla, miembro de aquél grupo fundacional de las “Purpuradas”.

“Sería cumplir un sueño. Cardenales es un club con mucha historia, que ha jugado un papel referencial en el rugby femenino de la provincia, así que es muy importante para nosotras continuar ese camino siendo las primeras en el NOA en hacer una gira internacional”, agrega Belén Maroni, otra de las jugadoras más reconocidas del equipo que más títulos ha ganado a nivel provincial, regional y nacional.

Auckland, Rotorua y Whangarei serán las ciudades que visitarán durante la gira, en la que asistirán a clínicas de rugby y tendrán la posibilidad de disputar tres partidos amistosos en la modalidad de 15 jugadoras. “Si bien en un principio la gira estuvo planteada para las chicas de Cardenales, se decidió extender la invitación a jugadoras de otros clubes que representan al rugby tucumano, por haber estado en el seleccionado nacional o provincial”, comentó Maroni.

A lo largo del año se irán llevando a cabo eventos para recaudas fondos. “Las chicas tienen el total apoyo del club. Haremos lo que esté a nuestro alcance para ayudarlas a cumplir ese sueño”, agregó Javier Budeguer, presidente de Cardenales.

Comentarios