Por qué el recién nacido debe empezar a lactar en la primera hora de vida

Un informe de la OMS revela nuevos beneficios de amamantar al bebé. Los desafíos en Tucumán

01 Ago 2018
1

CONTACTO PIEL CON PIEL. Este vínculo, así como la succión, favorecen la producción de leche y de calostro.

Ha nacido hace unos minutos. Su mamá lo toma entre sus brazos y lo pone al pecho. Ningún bebé recordará este momento tan especial. Sin embargo, se trata de un acto que puede convertirse en un seguro de vida. Los niños que no toman leche materna en la primera hora de vida corren mayores riesgos de contraer enfermedades e incluso de morir, según un nuevo estudio de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De cara a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que arranca hoy, la ONU alertó sobre la problemática que representa la tardanza en el inicio de la práctica. Tres de cada cinco bebés nacidos en el mundo no son amamantados desde los primeros minutos, lo cual dispara los riesgos para su salud, advirtieron los expertos.

Investigaciones citadas por Unicef y por la OMS apuntan que los bebés que comenzaron la lactancia materna entre dos y 23 horas después de nacer tuvieron un 33% más de posibilidades de morir que los que lo hicieron en la primera hora. Para los que esperaron al menos un día, ese riesgo aumentó a más del doble.

El informe señala que el contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, la leche generada por la madre durante las primeras semanas de lactancia y considerada como una “primera vacuna” por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

Según el trabajo, las razones que explican la tardanza en el inicio de la lactancia son varias e incluyen prácticas muy extendidas en algunos países como la de desechar el calostro y alimentar al bebé con distintos líquidos en un principio. También influye, según las agencias de la ONU, el aumento en el número de cesáreas por elección y la costumbre de separar a la madre y al recién nacido que sigue vigente en algunos hospitales.

“Amamantar al bebé desde el primer contacto con su mamá es fundamental para la salud del pequeño y de la madre, porque mejora el posparto”, explica el pediatra y neonatólogo tucumano Julio Barros Sosa.

El profesional cita estudios científicos que demostraron la importancia de esta práctica, porque fortalece el vínculo de la madre con el hijo, disminuye notablemente en el pequeño la posibilidad de desarrollar enfermedades y previene la muerte súbita. La leche materna le brinda al niño una serie de propiedades que ningún otro alimento puede darle.

“En general esto se valora cada vez más en las maternidades. Si se producen algunas tardanzas tienen que ver con inconvenientes que pueden sufrirx la mamá o el bebé al momento de nacer; pero estos representan el 5% de los casos”, precisó el experto. En realidad, dijo, lo que más les cuesta a las madres tucumanas es poder sostener la lactancia exclusiva cuando regresan al trabajo después de la licencia por maternidad.

Hasta los seis meses

La pediatra y neonatóloga Claudia Quinteros, de la Unidad de Lactancia de la Maternidad, coincidió en que el gran desafío en la provincia es sostener el amamantamiento exclusivo con leche materna hasta los seis meses. Según las encuestas locales, el 43% de las madres lo logra. “Aunque aún falta mucho, la cifra viene aumentando año a año; hasta no hace mucho era del 35%”, recalcó.

En las distintas maternidades tucumanas, el 90% de las madres que dan a luz sale de estas instituciones dando la teta. El 10% no lo hace a causa de diferentes enfermedades que pueden presentar la mamá o el pequeño y que provocan que esté contraindicada la lactancia, detalla Quinteros.

Que después puedan sostener la práctica depende de varios motivos, por ejemplo, del apoyo que reciban las madres en la familia, en su entorno laboral y de amigos y especialmente de los médicos. “Todos deben alentarla, recordarle la importancia de la lactancia e insistirle siempre que lo haga”, aconseja la especialista.

Espacios adecuados

Quinteros lamenta que, según sus estimaciones, la gran mayoría de las instituciones y empresas no cuente con un espacio adecuado para la lactancia. “El baño no es un lugar apto para dar la teta a un bebé”, repite hasta el cansancio.

En ese sentido, hoy se darán a conocer oficialmente los resultados de un informe nacional que revela que ocho de cada 10 madres aseguran que enfrentan problemas para conciliar la lactancia y el trabajo.

El estudio, realizado por la consultora Voices! y La Liga de la Leche (LLLA), señala que las condiciones de privacidad e higiene para extraerse leche o amamantar no se cumplen en la mayoría de los empleos. El 65% de las más de 1.800 madres entrevistadas respondió que dispone solamente de un baño, el 41% lo hace en un lugar sucio y el 76% afirmó que ni siquiera tiene dónde sentarse, detalla el informe.

> Mitos sobre la lactancia materna

Claudia Quinteros.- La pediatra y neonatóloga de la Unidad de Lactancia de la Maternidad, detalló cuáles son los mitos que aún persisten en torno de la lactancia materna.

“Mi madre tenía muy poca leche; seguro que yo seré igual”.- Falso. No tiene nada que ver con la genética. Las mujeres tienen capacidad de producir la leche suficiente para su bebé.

“Debo hacer una dieta y restringirme en las comidas para amamantar al bebé”.- Erróneo. Se puede consumir todo tipo de alimentos; preferentemente no ingerir los que tienen cafeína.

“Si la madre estás estresada, la leche se corta”.- No es real, aunque sí es cierto que la mujer debe estar tranquila para que la lactancia sea más beneficiosa.

“Todas las mujeres, por ser mujeres, deben saber amamantar”.- Falso. Es algo que se aprende y por suerte cada vez hay más gente dispuesta a enseñar.

“Está mal mostrar mis pechos en público”.- “Por suerte ya casi no hay mamás que piensen esto gracias a las campañas que se hicieron”, destaca Quinteros.

> Charlas para generar conciencia
- Hoy, organizado por el Centro de Salud Municipal Ramón Carrillo, de Yerba Buena, se hará a las 8.30 una capacitación para personal de salud. El viernes se dictará el taller “Lactancia materna, fundamento para la vida”, abierto al público en general. Las charlas tendrán lugar en la Casa de la Cultura (Las Higueritas 1.850) y estarán a cargo Carolina Courel, licenciada en Nutrición y especialista en lactancia materna.
- Lunes a las 10 en la Maternidad se abrirá la Semana de la Lactancia con un encuentro de madres lactantes.
- Martes, a las 10: taller para la comunidad: “Nuevos beneficios de la lactancia materna”. A las 11, capacitación para madres: “Aprendizaje de técnicas de relajación y cuidados de la espalda durante la lactancia”.
- Miércoles a las 10: taller “Disfruta de una alimentación saludable durante la lactancia materna”.
- Jueves a las 9 se proyectará un video y luego, profesionales hablarán de los “Mitos y creencias sobre lactancia materna”.
- Viernes a las 9: encuentro sobre “Crianza con apego”. También se enseñará a las mamás a fabricar ropa para amamantar y pañales reciclables.

> Barreras
No se respeta el binomio madre-hijo y falta formación profesional

“Existen aún muchas barreras en la sociedad que dificultan a las madres la lactancia: con frecuencia no se respeta el binomio madre-bebé, dificultando el contacto precoz; a veces es escasa la formación de los profesionales de salud; cuestiones sociolaborales  y organización de tiempos laborales  dificultan que se respete la recomendación de la OMS: lactancia absoluta al menos hasta los 6 meses de vida, y complementada con alimentación adecuada, hasta los 2 años”, advirtió Carolina Courel, licenciada en Nutrición y especialista en lactancia materna del Centro de Salud Municipal Ramón Carrillo.


Comentarios