En Jujuy se producirá marihuana medicinal: ¿cómo se comercializará?

El gobernador jujeño Gerardo Morales anunció que firmó un acuerdo con un laboratorio chileno para la producción de aceite de cannabis y dijo que tiene el aval del Gobierno de la Nación.

01 Ago 2018
1

Imagen ilustrativa

La provincia de Jujuy se convertirá en la primera jurisdicción de la Argentina en cultivar y producir marihuana legalmente para elaborar cannabis medicinal, según el anuncio del gobernador jujeño Gerardo Morales.

El mandatario de la provincia vecina anunció ayer que se firmó un acuerdo con el laboratorio chileno Knop, para dar inicio a la producción con fines científicos, medicinales y terapéuticos. Además aseguró que este proyecto cuenta con el aval del Gobierno de la Nación.

Según informó, en un principio se destinará tres hectáreas de la finca El Pongo para plantación de marihuana. Esa producción luego será exportada a Chile, donde el laboratorio se encargará de la producción del aceite. No obstante, aseguró que la idea es que la provincia pueda llegar a realizar todas las fases del proceso.

“Seguiremos todos los pasos que establece el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agroperucaria (INTA), el Conicet y las autoridades correspondientes", sostuvo Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy, en una entrevista para el diario La Nación.

El cultivo se realizará con especialistas argentinos y también con la participación de expertos chilenos, quienes traerán las semillas al país. El emprendimiento es público privado y se hará bajo supervisión del INTA.

"Ese aceite se importará para utilizarlo en los pacientes que formen parte del protocolo de investigación en Jujuy", explicó el ministro. Es decir, esas personas recibirán el aceite de manera gratuita. "La etapa de comercialización recién comenzará una vez que se instale el laboratorio en la provincia de Jujuy", detalló el funcionario.

Los pacientes serán seleccionados dentro del sistema de salud público, y evalúan que se incorpore a personas de todo el país, no solo de Jujuy.

Con respecto al tipo de enfermedades en el que se aplicará el protocolo, Bouhid sostuvo que están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Salud de Nación para ver si se puede incluir otras dolencias más allá de la epilepsia refractaria. "La idea es abrir el universo de patologías, como sucede en Chile y en los países que tienen más avanzada la etapa de investigación", adelantó Bouhid.


Comentarios