Diputados salteños pidieron a Peña que anulen el ajuste sobre asignaciones familiares

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación se presentó en el Congreso y respondió preguntas de diversos temas.

02 Ago 2018
1

FOTO LMNeuquen.com

Los diputados nacionales de la oposición aprovecharon el paso del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, por la cámara a presentar un nuevo informe de gestión para cuestionar la política del Gobierno nacional y hacerle preguntas de diferentes temas.

Los salteños apuntaron fundamentalmente a la decisión de ajustar las asignaciones familiares, el beneficio de intercosecha para tabacaleros, el Plan Belgrano y el envío del Ejército al norte.

El diputado Pablo Kosiner valoró que Peña haya reconocido los problemas que atraviesa el país pero cuestionó que al mismo tiempo haya ratificado el ajuste “como única salida al déficit”. “Nos preocupa que en los próximos meses no va a haber actividad productiva de crecimiento, se sigue apostando a políticas monetarias cuando hay que tomar medidas contacíclicas que generen mayor actividad económica, para que el déficit fiscal sea cubierto con crecimiento y no solamente con ajuste”, opinó ante los medios.

"Santa Victoria Oeste es el segundo peor PBI del país y ustedes le acaban de sacar las asignaciones", dijo Leavy.

Quien aprovechó la oportunidad para interpelarlo fue Sergio Leavy, quien destacó que el ajuste sobre las asignaciones afecta mucho al NOA. “En Salta tenemos cinco departamentos muy complicados como Santa Victoria Oeste, que es el segundo peor PBI del país y ustedes le acaban de sacar las asignaciones con el beneficio de zona desfavorable por decreto”, señaló.

La consideró una “medida desacertada” y le preguntó si se basaron en algún estudio para justificarla, a lo que Peña, en forma escueta, respondió que la decisión viene a solucionar una situación de inequidad y que podría pensarse en otra política específica para corregir la inequidad que existe dentro de la propia provincia.

Leavy también le trasladó el reclamo por el recorte en el pago del beneficio intercosecha al sector del tabaco, dado que solo se trata de 2.300 pesos mensuales para 6.000 trabajadores. Cuestionó que dicha resolución no figura en ningún lado y les exige acreditar cinco meses de trabajo cuando eso no pudo ser posible esta temporada por inclemencias climáticas.

“El que le dijo que las zonas de Rivadavia y Santa Vitoria es lo mismo que Tartagal, le está mintiendo”, expresó David.

Javier David comenzó su alocución diciendo que este Gobierno evidenció graves problemas de gestión y que tiene una “visión sesgada y equivocada del país”, criticando que hayan decidido “ajustar en lugares en donde la gente es más sufrida”.

En ese sentido, sobre el recorte en las asignaciones familiares, pidió que den marcha atrás ya que “hay otros sectores con espaldas mucho más anchas” para soportarlo. “El que le dijo que las zonas de Rivadavia y Santa Vitoria es lo mismo que Tartagal, le está mintiendo”, expresó.

El diputado amplió el cuestionamiento sobre la distribución de recursos sosteniendo que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia coparticipan más recursos de los que les corresponderían y que las provincias del norte que no están gobernadas por Cambiemos, son perjudicadas.

“Yo les pido que revean la medida, hay 250 mil chicos que todavía no tienen asignaciones, el recorte significa más de 750 millones de pesos menos para esa zona”, enfatizó Zottos.

Marcos Peña respondió que no ha habido un Gobierno que haya devuelto más fondos a las provincias que el actual y que no es cierto que la mayor parte de las transferencias sean a Buenos Aires. “A Salta le hemos transferido un 35% más que en el primer semestre de 2017 y no la reduciremos”, agregó.

David se sumó a Leavy en el reclamo por el intercosecha, explicando que al Valle de Lerma le implica una pérdida de 80 millones de pesos y que se trata de una zona castigada por inclemencias del tiempo.

Andrés Zottos también hizo uso de la palabra para expresar su preocupación por el desarrollo del Plan Belgrano en cuanto a la reactivación del Ferrocarril Belgrano. “Lo veo verde, especialmente al ramal c15”, consideró y agregó la obra sobre la ruta 34.

Sobre el punto, Peña resaltó el avance de las obras del tren señalando que se avanza en 20 frentes de obra al mismo tiempo, que se están reincorporando maquinarias. “Quédese tranquilo que esta promesa se va a cumplir y va a modificar al norte”, afirmó.

El jefe de gabinete también se refirió al Corredor NOA contando que en meses comenzarán las obras para hacer 900 kilómetros de autopistas y rutas seguras.

Zottos también mencionó el problema que atraviesan las Pymes en cuanto al flete. “En el mundo, la incidencia del combustible en el costo de los fletes no pasa del 37% y nosotros, a mediados del año pasado estuvimos en el 42% y hoy el combustible en el flete incide el 62%”, describió y explicó que esto implica que para cada tres envíos de la producción salteña, uno sirve para pagar fletes. “No somos competitivos”, denunció y pidió respuestas para el sector.

El tema de las asignaciones familiares tampoco pasó inadvertido para el vicegobernador: “yo les pido que revean la medida, hay 250 mil chicos que todavía no tienen asignaciones, el recorte significa más de 750 millones de pesos menos para esa zona”, enfatizó.

También hizo foco en el intercosecha destacando que había un compromiso del ministro anterior de arreglarlo y que hoy hay 8 mil trabajadores afectados, por lo que también exigió que revean la medida, al igual que la que dispuso que el incentivo docente sea pagado por las provincias.

“Lo de las asignaciones e intercosecha es un debate válido para dar, creemos que la cuestión de equidad se refiere a asignaciones que ampliamos con más chicos que las reciben; no hay intención de afectar sino de ser más equitativos en todo el país”, respondió Peña.


Comentarios