El amor menos pensado: cómo es descubrir la soltería tras un divorcio pasados los 60 años

Marcos y Ana rompen su pareja ante la partida de su hijo y se abren a un mundo con imprevistos.

02 Ago 2018
2

LA SEGUNDA VEZ. Ricardo Darín y Mercedes Morán comparten pantalla luego de “Luna de Avellaneda”.

ESTRENOS DE CINE

› EL AMOR MENOS PENSADO
DIRECCIÓN:
Juan Vera. ORIGEN: Argentina.
GÉNERO:
comedia romántica. AÑO: 2018.
CON:
Ricardo Darín, Mercedes Morán, Andrea Politti, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher y Norman Briski.
DURACIÓN:
136 minutos.
CALIFICACIÓN:
para mayores de 13 años.

Las diferencias de una pareja madura, que transita sus 25 años de relación con el síndrome del nido vacío por la partida de su único hijo de la casa familiar, se pueden expresar de múltiples maneras. El director Juan Vera usa la comida para exponer cómo se abren brechas que, en algún momento, son difíciles de cerrar. En “El amor menos pensado”, uno de los enfrentamientos entre Marcos y Ana nace de determinar cuál empanada es más rica, si la salteña o la tucumana. Tan cotidiano, cercano, empático y reconocible puede ser el destino de separarse.

Vera es un reconocido productor (cumplió ese rol en “Zama”, de Lucrecia Martel, y “Elefante blanco” y “Carancho”, de Pablo Trapero) y eventual guionista (firmó los libros de “Igualita a mí” y “2+2”) de la poderosa Patagonik Films, que debuta como máximo responsable de una película en una comedia romántica que vuelve a unir en pantalla a Ricardo Darín y a Mercedes Morán (hace 14 años estuvieron en “Luna de Avellaneda”, primera y única vez hasta ahora). Ellos son el matrimonio que rompe y se aventura cada uno por su lado a descubrir la soltería pasados los 60 años en medio de dudas nacientes sobre lo que es el amor, la fidelidad y la edad.

El primer impacto de libertad los lleva a experimentar a fondo, con relaciones veloces e intensas, nuevas parejas más o menos estables, jóvenes o mayores, amistades que se fortalecen o tiemblan y una larga lista de opciones que transitan en una producción que supera las dos horas con suficiente oxígeno.

La aparición de personajes secundarios potentes y atractivos potencian la historia central apoyada en situaciones que despiertan las sonrisas (como los conflictos que viven parejas amigas a los protagonistas). Luego el guión apura un giro más reflexivo, alejado ya de los trazos de humor, para avanzar a fondo sobre el sentido de los vínculos, en especial cuando las expectativas iniciales del nuevo estado no se cumplen. En ese momento es donde los viejos amores, esos que nunca se fueron del todo, se recuerdan con intensidad.

Horas antes de su estreno, ayer se anunció que el filme inaugurará el 21 de septiembre la 66° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un sitio entrañable para Darín ya que en esa ciudad española recibió un premio a su trayectoria y una estatuilla a mejor actor por “Truman”, además de haber sido jurado de ese certamen.

Comentarios