Investigan el patrimonio sonoro de la Quebrada de Las Conchas en Cafayate

Además, buscan difundirlo a través de la realidad virtual para completar la experiencia del turista.

05 Ago 2018

Especialistas de diversas áreas comenzaron a estudiar las características sonoras de la Quebrada de las Conchas, ruta nacional 68, en el centro de los Valles Calchaquíes de Salta.

Este espacio natural, con geoformas que deslumbran a turistas y locales, es considerado un patrimonio intangible, y expertos en áreas como la física, música, topografía y antropología musical comenzaron a estudiar sus características acústicas para trabajar en su preservación. Este ambiente natural fue utilizado por pueblos ancestrales para la realización de diferentes rituales, entre los que se destaca la ejecución musical.

El proyecto tiene como finalidad revalorizar el canto de la copla a través de una serie de grabaciones en la zona del Anfiteatro, basando las disposiciones de grabación en una serie de mediciones acústicas y relevamientos para caracterizar el espacio y el modo en que este es utilizado en la ejecución musical. De esta manera, se podrán acercar a la comunidad los documentos generados que sumarán una vivencia integral a la visión del paisaje sonoro propio del ambiente a través de sistemas reproducción en realidad virtual.

En la última etapa de la investigación interdisciplinaria se elaborará un documental audiovisual y videos de alta fidelidad en 360° para ser reproducidos en sistemas de realidad virtual.

"El espacio es un parámetro compositivo más, las salas actúan como el resonador de un instrumento musical y va a sonar distinto según la posición donde se ubique un oyente o ejecutante", explica Damián Payo licenciado en música y director de la investigación en la cual también participa la coplera Mariana Carrizo.

"En alguna medida, nuestra concepción occidental de comprensión sonora, separa las fuentes del espacio. En este estudio nos basamos en la teoría de que los pueblos ancestrales concebían el sonido como un todo holístico, donde también está relacionado el espacio”, reveló Payo y agregó: “concretamente, en las prácticas y rituales musicales ancestrales, la creación es un todo con el espacio; hicimos grabaciones con sistemas de muy alta calidad para denotar que esa forma de hacer música está ligada al espacio y esas son las características que queremos preservar".

Según el licenciado en Música y Tecnología de la UCASAL se propone otro parámetro en la creación y estudio musical más allá de la armonía, del ritmo y de la tímbrica: "el reconocimiento de estos espacios implica un beneficio en materia de turismo y un aporte a la comunidad científica, no solo a quienes abocan sus estudios a la acústica, sino también, a quienes buscan comprender a fondo la creación musical de los pueblos ancestrales desde su cosmovisión".

Queda una etapa de post producción, en la que se va a elaborar un documental audiovisual y videos de alta fidelidad en 360° para ser reproducidos en sistemas de realidad virtual. Por otra parte, se prevé, una vez obtenidas las muestras, la difusión del material a los fines de obtener Reverbs digitales (fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo) del anfiteatro para su uso en post producción de audio.

La investigación dirigida por Damián Payo, se encuentra en la segunda fase de ejecución, está relacionado a las cátedras Acústica Musical y Organología General de la Escuela Universitaria de Música (UCASAL), "Acústica y Psicoacústica y "Acústica Aplicada" de la Universidad Nacional de Quilmes, tiene por objetivo general sentar precedentes suficientes para el reconocimiento e importancia de la preservación del patrimonio acústico y sonoro de nuestra región y su relación con el espacio, a través de tecnologías que lo acerquen a la comunidad.

Sobre el área natural

La Quebrada de las Conchas o de Cafayate es área de gran belleza paisajística con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas. En el año 1995 fue declarada por decreto Nº 6806 como reserva natural manejada, con una superficie de 25784 ha, a fin de proteger las curiosas formaciones geológicas y altos paredones de singular valor, a la vez que a un importante yacimiento paleontológico perteneciente al período cretácico. La quebrada es un accidente geológicamente moderno, producida por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los últimos dos millones de años.

Se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta y a 90 km al sudoeste de la ciudad de Salta comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate y pertenece a la ecorregión chaco seco y monte de sierras y bolsones.

Dirección y participantes de este estudio:

En Salta, la dirección del proyecto está a cargo de Damián Payo, licenciado en Música y Tecnología, docente de la Escuela Universitaria de Música de la UCASAL. Desde Buenos Aires, dirige Manuel Eguía, doctor en Ciencias Físicas por la UBA, profesor en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes¸ investigador independiente en el CONICET, y director del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo) de la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ. Completan este grupo de investigación Mauro Zannoli, licenciado en Composición con Medios Electro Acústicos; Francisco Durante, licenciado en Música y Tecnología y los estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Artes Musicales de UCASAL, Leo Giaminolla y Rafael Dellamea. En esta etapa el proyecto contó, además con la participación de los músicos Lautaro D´Amico, Edgardo Palotta y Mariana Carrizo.


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