Quebró una agencia de viaje de egresados y alumnos de un histórico colegio de Salta fueron afectados

Hay más de 15.000 adolescentes perjudicados en todo el país. ¿Podrán hacer su viaje a Bariloche?

03 Ago 2018
1

En plena temporada alta, la empresa Snow Travel -una de las más representativas del mercado- entró en cesación de pagos y por ahora dejó a miles de jóvenes de todo el país sin el viaje tan esperado.

Se calcula que unos 15 mil adolescentes de todo el país están sumidos en la incertidumbre, sobre el viaje.

En Salta, Carlos Morello, a cargo de la Secretaría de Defensa del Consumidor, confirmó a LA GACETA que esta mañana padres de alumnos del Colegio Tommasini se acercaron al organismo y expresaron su preocupación: deben viajar la semana que viene y no saben si podrán hacerlo.

“Snow Travel abrió una oficina. Los padres fueron, contrataron con ellos y cuando volvieron la oficina había desaparecido”, contó

Morello señaló también que es casi seguro que los chicos puedan viajar, porque existe un seguro, que se llama 'cuota cero', que pagan todos los chicos que van a hacer un viaje con una agencia oficial, y esa plata va a un fideicomiso, que se usa en estos casos. “De alguna manera el viaje está asegurado. Es justamente para garantizar los viajes”, dijo. El problema es lo siguiente: solo garantiza lo básico, es decir, el pasaje, el hotel y la comida. Pero no los boliches y excursiones, que muchos chicos ya habían pagado.

Morello señaló que están trabajando con El Ministerio de Turismo de Salta por este caso y que quizá el lunes conozcan si hay más damnificados.

Una crisis que se veía venir

La empresa estudiantil comenzó a dar señales de alerta durante la temporada 2017. El año pasado tuvo problemas para cancelar los “créditos” por servicios que había solicitado a sus proveedores. Este 2018 directamente no pudo pagar por la logística que implica alojamiento en hoteles, transporte, discos, entre otros. “El perjuicio es para los chicos y también para el empresariado local que se quedó sin cobrar”, dice a Clarín una alta fuente empresaria.

Uno de los propietarios de Snow Travel, Gastón Linares, es ampliamente conocido por los proveedores de Bariloche. Lleva cerca de 20 años operando con su empresa en la cordillera. No tenía antecedentes de falta de pago graves en la zona por lo que su crédito era amplio y fuerte, indican fuentes locales.

“No fue sorpresivo. Se intervino hace unos días cuando ya hubo un problema con Snow. Aunque se solucionó, la gente del sector sabía que el escenario era complicado. Pero como es un negocio que va generando constantemente liquidez, se va piloteando de alguna manera para decirlo de manera coloquial”, comunicó a la prensa el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso. “Había un escenario que lo veíamos muy complicado, pero algunos se entusiasmaron con que podían seguir (…) ya había deudas del año pasado y había empresarios barilochenses afectados pero la fueron piloteando”, agregó.



Comentarios