Mapa del aborto: ¿cómo se divide el debate en el Senado provincia por provincia?

En cinco distritos el rechazo al proyecto de ley es unánime, mientras que todos los representantes de otras tres se manifestaron a favor.

04 Ago 2018
1

LA GACETA

En cinco provincias del país el rechazo al aborto legal, seguro y gratuito es unánime. Los senadores de Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero (todos distritos del Noroeste) aportarán el mayor caudal de votos para intentar rechazar el proyecto en la sesión del próximo miércoles.

Por otro lado, hay tres provincias donde el apoyo es total. Son Río Negro, Chubut y Córdoba. En este último caso, incluso los senadores Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio fueron los impulsores de las modificaciones que obligarían al proyecto a volver a la Cámara de Diputados en caso de ser aprobado.


En el caso de Salta y San Juan, también se registró unanimidad por el “no” en la Cámara de Diputados.

En distritos como Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego hay mayoría de senadores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que en la Capital Federal, Catamarca, Formosa, Corrientes y Misiones se impone el rechazo.

Leer más: los senadores salteños se inclinan por la negativa y el rechazo parece irreversible

Para la jornada histórica del 8 de agosto, el sector “celeste” llega con ventaja a la sesión. Según los sondeos previos reuniría 36 senadores, contra 32 “verdes”. En este contexto hay que tener en cuenta la ausencia de Eugenia Catalfamo (San Luis), quien solicitó licencia por maternidad, y una abstención de la neuquina Lucila Crexell.

Si el proyecto resulta rechazado, no podrá volver a ser tratado por el término de un año en el Congreso Nacional.


Comentarios