Con el fin de la tracción a sangre, 203 familias se reconvirtieron y recuperaron 127 caballos

El intendente Gustavo Sáenz encabezó los festejos al cumplirse el primer aniversario del plan de reconversión de familias.

04 Ago 2018
1

FOTO ARCHIVO LA GACETA

Junto a asociaciones protectoras de animales, carreros y fundaciones de equinoterapia, el intendente Gustavo Sáenz conmemoró el Plan de Reconversión Integral que eliminó hace un año la tracción a sangre de las calles de Salta.

El cumplimiento de la Ordenanza municipal 14.202 sancionada en 2012 dividió las posiciones de proteccionanistas que pedían por la salud e integridad de los caballos que cumplían extensas jornadas de trabajo. Por otro lado, carreros que manifestaron que la tracción a sangre era su fuente de ingreso y, de cumplirse la normativa, quedarían sin trabajo.

Luego de varias idas y vueltas desde el 4 de agosto de 2017 se dio cumplimiento efectivo a la Ordenanza y se puso en marcha el Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera que dignificó a 200 familias. El plan consistió en la sustitución de la tracción a sangre por motocargas y la capacitación en oficios, prestación de servicios, asistencia social permanente y monotributo social a los trabajadores.

En el último año 127 caballos fueron recuperados y destinados a fundaciones de equinoterapia.

Según números difundidos por la Municipalidad, en la capital salteña unas 1.444 personas, pertenecientes a 203 familias, vivían de la tracción a sangre.

Se reconvirtieron 203 carreros y reubicaron a 127 caballos en cuatro fundaciones de equinoterapia; se entregaron 130 motocargas, 31 carreros brindan servicios al municipio y tres se capacitan en oficios.

Por otro lado se realizaron 140 intervenciones sociales para obtener el DNI o tramitar pensiones por discapacidad, y unas 1.415 asistencias alimentarias. Finalmente se entregaron 203 kits escolares y 20 tarjetas alimentarias asignadas.


Comentarios