Recompra de acciones: ¿una mala señal?

05 Ago 2018

> ENFOQUE

LUC COHEN | AGENCIA REUTERS

BUENOS AIRES.- Empresas argentinas se lanzaron a la mayor oleada de recompras accionarias de la década, según una revisión de Reuters. Las firmas sostienen que las recompras muestran fe en los precios de sus acciones, pero analistas escépticos ven en ello dudas, lo que podría indicar que la economía se encamina a una recesión. La última vez que las compañías se embarcaron en programas de recompra a gran escala fue durante la crisis financiera de 2008-2009, que sumió a Argentina en una recesión. Otra vez fue en 2002, cuando el país dejó de pagar su deuda externa y la economía colapsó. Seis empresas anunciaron nuevos planes de recompra de acciones por U$S 721 millones este año, lideradas por la energética Pampa Energía con un plan de U$S 400 millones. Las compañías indicaron que una amplia ola de ventas de activos argentinos, en medio de una corrida cambiaria, había deprimido los valores de los títulos. Estas recompras protegerían los precios de las acciones y eventualmente recompensarían a los inversores que se aferraron a ellos.

Los analistas señalaron que eso tenía sentido financiero, pero recordaron que las dos oleadas anteriores de recompras coincidieron con las recesiones de 2009 y 2002. “Son respuestas políticamente correctas. Es lo que tienen que decir”, dijo Marcelo Trovato, un analista de Pronostico Bursátil en Buenos Aires, quien calificó el aumento de las recompras como una “muy mala señal”. “El mercado de capitales se anticipa lo que va a acontecer en la economía real”, afirmó.

Tras el auge bursátil por la agenda de reformas anunciada por el presidente Mauricio Macri, el índice líder Merval cayó hasta un 30% desde su máximo histórico de este año.

Las acciones de Pampa se desplomaron hasta un 33%, lo que llevó a la compañía a dedicar U$S 400 millones a recompras, dijo la ejecutiva de relaciones con inversionistas, Lida Wang. Agregó que Pampa había presupuestado U$S 650 millones en gastos de capital para este año, principalmente en plantas de energía, parques eólicos y gas de esquisto, y no reduciría sus gastos a pesar de los temores a una recesión. “No es que vamos a postergar inversiones de capital porque vamos a hacer recompras de acciones”, dijo Wang.

Dos empresas que Pampa controla, la distribuidora de electricidad Edenor y el transportista de gas TGS , también han anunciado recompras por U$S 40 millones y $ 1.700 millones (U$S 62,4 millones), respectivamente.

Tanto Pampa como Sociedad Comercial del Plata, un conglomerado con participaciones en energía y entretenimiento, planean comprar $ 600 millones (U$S 22 millones) en acciones. Las empresas dicen que las reservas de efectivo, más grandes de lo habitual después de recientes ventas de activos, hicieron que las recompras fueran una elección lógica después de que cayeron los precios accionarios. “¿Quien quiere tener liquidez inmovilizada en pesos, cuando su valor se deteriora diariamente?”, dijo Luis Pereiro, profesor titular de finanzas corporativas internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, y agregó que las empresas prefirieron las recompras a los dividendos porque están gravados con una tasa más baja. El presidente de la Sociedad Comercial del Plata, Ignacio Noel, dijo que reservó el 20% de su liquidez para recompras, y el resto se destinó a gastos de capital o posibles adquisiciones. El gasto de capital se mantendría estable este año en alrededor de U$S 60 millones, añadió. Otras compañías que han anunciado planes de recompra incluyen a banco Banco Macro y Cresud, que tiene propiedades agrícolas e inmobiliarias.

Comentarios