El bicentenario de Procesa Sarmiento

Una historia dentro de la Historia. Historia trascendente, desdibujada por el tiempo. La menor de quince hermanos del matrimonio que conformaran José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín, Procesa del Carmen nació en San Juan un 22 de agosto de 1818. Estudió en el colegio Santa Rosa, fundado por su hermano Domingo, si bien ella siempre afirmó que fue con ese hermano que aprendió a leer y con el artista Amadeo Gras a pintar. Fue la primera pintora argentina.

05 Ago 2018
1

Por J. M. Taverna Irigoyen

PARA LA GACETA - SANTA FE

Protopintora sanjuanina, Procesa Sarmiento debe ser considerada como la primera pintora argentina. Pero a más, una singular propulsora del arte cuyano, fundadora de escuelas en su país y en Chile, maestra de educación primaria. Si bien su vida estuvo ligada a la de su hermano desde los primeros años, cabe destacar el propio impulso que imprimió a todas sus actividades, desde aquella excepcional muestra de artistas sanjuaninos que en 1884 logró reunir casi un centenar de obras en la ciudad natal.

Con Domingo –enemigo de Rosas, contrario al gobernador Benavídez- debieron huir a Chile, a Mendoza, viviendo de la docencia ambos, del periodismo él, conjugando especulaciones culturales. A Procesa el camino la fue afirmando en la pintura ya que, a partir de 1843, el destino la cruzó con grandes artistas europeos que recorrían tierras americanas. Raymond August Quinsac Monvoisin fue quizá el más poderoso eslabón. Con él, bajo su tutela, germinaron no pocas semillas, como que con otro sanjuanino notable, Benjamin Franklin Rawson, conformaron pocos años más tarde una colección para que fuera base de un museo sanjuanino.

Entre retratos (algunos importantes, como el del presidente chileno Manuel Montt, de Juan María Gutiérrez, del gral. Juan Gregorio de las Heras, de Vicente Fidel López), composiciones de flores, paisajes, motivos religiosos, Procesa fue ejercitando las técnicas del óleo, la acuarela, los dibujos a tinta y a lápiz. Bajo expresiones academicistas, si bien su conocimiento de artistas de la talla del alemán Mauricio Rugendas le fue abriendo la visión y su pincelada. En 1850, Procesa del Carmen se casó con el ingeniero francés Benjamin Lenoir, con quien tuvo dos hijas. A la muerte de su esposo por un accidente, comenzó a dar cursos intensivos de pintura y de idioma.

La intensa actuación política del hermano prócer en el país y en el extranjero, no hicieron sino incentivar su fervor artístico. Una sobrina, Eugenia Belin Sarmiento, que años más tarde consolidara su formación y acompañara al abuelo en visitas de talleres de maestros y lo pintara, fue su discípula predilecta. Maestra, artista, escritora, Eugenia Belin publicó en 1881 un compendio de Historia Argentina desde los Orígernes hasta la Consolidación Nacional, siendo la segunda mujer, después de Juana Manso, en lanzar una obra de estas características.

Procesa murió en San Juan el 15 de septiembre de 1899. Escuelas y talleres de San Juan, Mendoza y Chile llevan su nombre. Numerosos reconocimientos y muestras de su obra han sido organizadas en diversas épocas, destacando su fuerte perfil. Debe considerársela como la primera pintora argentina.

© LA GACETA

J. M. Taverna Irigoyen - Crítico e historiador de arte. Ex presidente y miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Comentarios