Del esplendor a la opacidad

Rescate de la memoria oral y formas de la cultura de un pueblo

05 Ago 2018
1

COMPROMISO. La autora mantiene viva la memoria de Fuerte Quemado.

MISCELÁNEA

FUERTE  QUEMADO

GLADYS A. COVIELLO

(Dimitri - Buenos Aires)

La autora manifiesta su intención de mantener presente la memoria de Fuerte Quemado. Construye relatos breves, bordeando la crónica, con capítulos que tienen como enlace la llegada desde Buenos Aires de una familia para radicarse allí, porque Fernando, uno de los personajes es contratado en La Lumbrera.

A partir de la fundación de Fuerte Quemado, los “dueños de la tierra” planifican matrimonios entre clases terratenientes, y los amores prohibidos ocasionan actos dolorosos. Se arma la fisonomía del pueblo a través de un relato referencial, y diseña, al modo de un mapa, y las versiones de las voces lugareñas: la ruta, sus estampas, la forma de trasladarse de la gente, mediante el Parra, colectivo que lleva y trae a los pueblerinos, con el agregado de ciertas anécdotas jocosas.

Mientras las historias de vida van asomando con sus versiones e intrigas, con sus defectos y bondades, esta especie de cronista refiere la naturaleza, un paisaje con sus bellezas y las rebeldías propias de lo natural, su flora, su fauna, entre las aves e insectos que habitan la zona y la belleza efímera de la “flor del Amancay”.

Se advierte una mirada crítica que alude a la lucha ambiental por los trabajos de la mina La Lumbrera. Se perfila un tono de malestar permanente por métodos inapropiados, la defensa a la ecología y la alusión a enfermedades producidas en la minera.

Resulta, un conjunto de crónicas ágiles para conocer las creencias y costumbres del lugar como manera de rescatar al pueblo del olvido.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA

Comentarios