Cuadernos de las coimas: antes de vacacionar en Salta, Centeno recolectó sobres y brindó con Kirchner

El chofer salteño que escribió las bitácoras relata varios viajes a su provincia natal.

08 Ago 2018
4

Oscar Centeno, el chofer que anotó el entramado de coimas que salpica hoy a funcionarios kirchneristas, es salteño. En los cuadernos, en los que aparece de forma sistémica la logística para buscar bolsos de dinero, también hizo referencia a su provincia natal, con viajes propios y de su jefe, Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante la gestión de Julio De Vido.

Cuadernos de las coimas: el alud de Tartagal y un acto de Urtubey son mencionados por el chofer

En las bitácoras reveladas por la investigación del diario La Nación, Centeno apunta que en tres oportunidades eligió Salta para pasar las fiestas de fin de año. De la misma manera en que registró la recolección de paquetes y bolsos con “dividendos”, el 21 de diciembre de 2009 el chofer escribió que viajaba a Salta en avión.


Lejos de ser un fin de año tranquilo, los días previos al descanso en el norte argentino fueron de intensa “actividad” para el chofer del ministerio. En el plazo de una semana, Centeno detalló que recolectó paquetes de Rudy Ulloa, el ex chofer de Néstor Kichner, quien luego se convirtió en poderoso empresario de medios. También visitó la empresa Techint, donde asegura que recibió dinero en un subsuelo del edificio.

15/12/09 - 9:00 "Fui a Ezeiza a retirar un auto para el lic".

15/12/09 - 15:00 "Ministerio, lo llevé al Lic a Viamonte 365 al 10 piso . Se encontraba Rudy Ulloa y recibió el paquete luego regresamos"

17/12/09 - 10:00 "Ministerio, lo llevé al Lic a la residencia de Olivos, fue a una reunión con el N1 Néstor Kirchner y regresamos"

18/12/09 - 12:00 "Ministerio, lo llevé al Lic al edificio de Tecchint donde subió un señor el de siempre y bajamos con el auto hasta el 2do subsuelo y le dio un paquete con dinero a licenciado. Luego fui a dar unas vueltas para hacer tiempo"

Finalmente Centeno contó que llevó a su jefe a la Quinta de Olivos para jugar al fútbol y que luego del partido hubo brindis de fin de año comandado por el ex presidente, Néstor Kirchner.

Resultado de imagen para centeno

Terminada esa semana agitada, Centeno registró que llevó al “licenciado” y a su esposa hasta el aeropuerto de Ezeiza. El funcionario se iba de vacaciones a México, por lo tanto, también comenzaba el descanso para el chofer.

Durante once días consecutivos, Centeno no dejó de escribir su bitácora: “de vacaciones en Salta”. En los registros nunca detalló qué hacía en nuestra provincia. Finalmente, el 2 de enero de 2009 el chofer anotó su regreso a Buenos Aires y al día siguiente ya estaba “a disposición”.

El día 4 de Enero Centeno volvería a trasladar a Roberto Baratta, quien regresaba de sus vacaciones. Como en cada viaje, el salteño anotaba la hora y los kilómetros recorridos. Ese día, volvía a hacer largos tramos de 75 kilómetros arriba del vehículo.

Los otros viajes 

Según se pudo conocer tras la difusión de las anotaciones de Centeno en ocho cuadernos, el salteño pasó también las fiestas de fin de año en nuestra ciudad junto a su familia en 2006 y 2007.  En ese último año, el chofer estuvo ausente de la Capital Federal durante seis días, mientras descansaba en el norte.

En aquel entonces Centeno aún no había escrito sobre bolsos con dinero, ni las maniobras que realizaba junto a Baratta en supuestos cobros de coimas, sino más bien su actividad era la de un asistente de “Chelita”, la madre de Julio De Vido.

28/12/2007 - 11.50 "Viaje a Salta por Aerolíneas a pasar fin de año con la familia". Al 2/01/08

La mujer iba en esos años con mucha frecuencia a atenderse de sus problemas de salud. “Fui al Fleni con Chelita”, es una de las frases que más repite a lo largo del tiempo.

En tanto, a su jefe directo, Baratta, lo llevaba seguido a su sesión de análisis y al gimnasio. El psicólogo lo atendía al “licenciado” (Baratta) en un consultorio de Villa Pueyrredón. Con respecto a De Vido, Centeno escribió en varias oportunidades que le llevó helado de su heladería preferida. 

A partir de la muerte de Néstor Kirchner, 27 de octubre de 2010, Centeno deja de escribir las actividades de Baratta en los cuadernos durante tres años. Luego de más de un año sin tomar nota en 2013 vuelve a contar el recorrido del dinero, pero esta vez sin sus actividades personales, como los viajes de vacaciones.

  

Según se pudo conocer tras la difusión de las anotaciones de Centeno en ocho cuadernos, el salteño pasó las fiestas de fin de año en la ciudad con su familia en 2006 y 2007. 
28/12/27
11.50 Viaje a Salta por Aerolianeas a pasar fin de año con la familia.
Al 2/01/08
En aquel entonces Centeno aún no había escrito sobre bolsos con dinero, ni las maniobras que realizaba junto Baratta en supuestos cobros de coimas, sino más bien su actividad era la de un asistente de “Chelita”, la madre de Julio De Vido. La mujer iba en esos años con mucha frecuencia a atenderse de sus problemas de salud. “Fui al Fleni con Chelita”, es una de las frases que más repite a lo largo del tiempo.
En tanto, a su jefe directo, Baratta, lo lleva seguido a su sesión de análisis y al gimnasio. El psicólogo lo atendía al “licenciado” (Baratta) en un consultorio de Villa Pueyrredón.


Comentarios