En Diputados se analizarán denuncias contra tres legisladores

En la sesión de anoche se habilitó el procedimiento por las acusaciones de violencia simbólica contra Suriani (PRO) y Chibán (UCR), y de violencia verbal y física contra Orozco.

08 Ago 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

En la última sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, habilitó el procedimiento para analizar las denuncias presentadas en contra de los diputados Andrés Suriani, Héctor Chibán y Gustavo Orozco.

Los representantes del PRO (Suriani) y de la Unión Cívica Radical (Chibán) están involucrados en denuncias por "violencia simbólica", mientras que el titular del monobloque Por Seguridad Salta Somos Todos (Orozco) fue acusado de “violencia verbal y física". Esto se detalla en la nota que presentó a la presidencia del Cuerpo la diputada Rosana Guantay como titular de la comisión de la Mujer y el diputado Elio Flores como presidente de la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor.

La solicitud efectuada por Guantay y Flores cuenta con la adhesión del bloque Un Cambio Para Salta que preside la diputada Silvia Varg.

Los presidentes de ambas comisiones pidieron a Godoy, que arbitre las disposiciones necesarias de acuerdo al artículo 51 del reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 123 de la Constitución Provincial. Esto se analizará en la próxima reunión de la comisión de Legislación General, el martes.

"Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno por razones de incapacidad física o moral sobreviniente, debiendo para tal efecto concurrir los dos tercios de votos de los miembros presentes; pero basta la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de su cargo", establece la Carta Magna de la provincia en su artículo 123.

Fuentes legislativas señalaron que el procedimiento surge como consecuencia de una nota del Observatorio de Violencia de Género, de una nota de la señora Ana Fernández y de una nota que presenta un periodista diciendo haberse sentido violentado por la actitud del diputado de Rosario de la Frontera.

Comentarios