Los Espíritus trae su blues psicodélico a Salta

La banda de La Paternal tocará esta noche, a partir de las 21, en La Mega (avenida Paraguay 1400).

10 Ago 2018
1

Una de las bandas de rock con mayor proyección en la escena musical argentina llegará a Salta para tocar este viernes, a las 21, en La Mega (avenida Paraguay 1400).

Con ocho años de trayectoria y tres álbumes editados, Los Espíritus presentarán un recital inundado de blues psicodélico mezclado con ritmos latinos de alto trance. Su guitarrista y vocalista, Santiago Moraes habló con LA GACETA sobre el èxito y el aprendizaje que significó el último disco "Agua ardiente".  

-Grabaron “Agua ardiente” en analógico y con menos efectos. A diferencia de los discos anteriores, este muestra el sonido directo de la banda en vivo. ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo así y que aprendizajes les dejó?

Sí, los dos discos anteriores "Los Espíritus" y "Gratitud", fueron grabados en vivo también, pero despues se les agregaron sobregrabaciones de coros, teclados, guitarras, instrumentos de viento, se editaron partes de las canciones en la mezcla, cosas que el grupo no reproduce cuando grabamos en vivo. Eso hizo que terminaramos de conocer las canciones al escuchar la versión definitiva que quedó en el disco, y para tocarlas en vivo ensayamos tieniendo en cuenta la grabación. En "Agua Ardiente" hicimos lo opuesto, las canciones se ensayaron mucho antes de ser grabadas y se grabaron de la misma forma en la que las tocamos en vivo. Son dos opciones válidas, para éste último disco estabamos tratando de registrar en la grabación el sonido que logramos en estos ultimos años de tocar juntos.

 -“Agua ardiente” tiene un sonido más crudo y también más pop y psicodelia. ¿Creen que es así? ¿Hubo una intención previa o los fueron descubriendo en el camino?

El sonido crudo es el grupo tocando en vivo en una sala de grabación. En cuanto a géneros, yo lo escucho como el disco más blusero que tenemos, pero es algo muy subjetivo. No hubo intenciones previas, las canciones van surgiendo naturalmente y vamos descubriendo sobre la marcha cómo va a quedar el disco.

Me gusta decir que Los Espíritus son una banda de blues psicodélico con las letras urbanas, cercanas a la gente. ¿Qué les gusta del blues que los marcó siempre y qué buscan transmitir con la psicodelia?

El blues es una música muy hermosa, muy rítmica y cruda, es un punto de partida desde donde se pueden desarrollar infinitas canciones. Mezclar blues con psicodelia es buenisimo porque ambas cosas combinan muy bien. No somos nosotros obviamente los que inventamos esa mezcla, viene de músicas que fueron grabadas hace mucho tiempo, en los años 60 y 70. Color Humano, Jimmi Hendrix, El Kinto y todas esas cosas.

¿Qué temas los movilizan a la hora de componer?

Bueno, puede ser cualquier cosa, un libro, una canción, o cualquier vivencia. En realidad uno se puede agarrar de cualquier cosa para escribir. La música que escuchamos también nos lleva para un lado o para otro.

Los discos suponen siempre nuevas etapas, nuevos aires. ¿Qué fue cambiando en Los Espíritus desde su álbum homónimo pasando por “Gratitud” hasta “Agua Ardiente”?

Cuando grabas terminás de entender un montón de cosas acerca de la canción que estas haciendo. Los primeros discos nos ayudaron a encontrar una personalidad como grupo, en "Agua Ardiente" nos sentíamos listos para captar esa personalidad sin demasiado trabajo posterior, más directamente.

¿Cómo es hacer música de manera independiente en el contexto político, social y económico que atraviesa el país?

Hay que trabajar. No creo que sea más dificil que llevar adelante un quiosko o poner un local de ropa, hay que aprender un montón de cosas extra musicales, pero eso también conlleva la libertad de hacer lo que se te ocurra.

Están surgiendo muchas bandas que se inclinan a la fusión y a experimentación. ¿Qué piensan que cambió en la industria musical argentina para que se deje de elegir entre blanco o negro?

Los grupos independientes que surgieron en los ultimos 10 o 15 años generaron pusieron a rodar una bola que genera que haya muchisima diversidad, al no tener un compromiso con nadie los grupos hacen la musica que quieren de la manera que les pinta y está buenisimo.


Comentarios