El colegio de psicólogos y el Observatorio de Violencia contra las mujeres repudiaron los dichos de Rodolfo Urtubey

La frase del senador sobre las violaciones generó gran indignación.

09 Ago 2018
1

Durante el debate por la legalización del aborto, en el senado nacional, Rodolfo Urtubey, uno de los tres representantes de Salta, pronunció un discurso que generó una gran molestia.

"Habría que ver aquellos casos, porque en algunos casos donde la violación no tiene la configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario, con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente el abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción, con lo cual, en esta discusión de las causas, sería sano avanzar en esto de la ausencia de voluntariedad, que no es la violación clásica", dijo.

El Colegio de Psicólogos fue el primero en repudiar estas declaraciones.

“¿Es necesario para rechazar el proyecto llegar a justificarlo con estos argumentos que se oponen a leyes y convenciones nacionales e internacionales en materia de sistema penal y derechos humanos? Naturalizar y negar la violencia en el abuso sexual es un acto que conlleva aún mayor violencia”, señala el comunicado y concluye: “Rechazamos estas expresiones despiadadas que promueven el atropello contra las mujeres y continúan sosteniendo prejuicios y estereotipos patriarcales que tienden a posicionar a las mismas en situación de vulnerabilidad, ante un sistema socio-cultural que las revictimiza”.

También el Observatorio de Violencia contra las Mujeres hizo público su repudio. El organismo expresó además su preocupación “por el desprecio y el desconocimiento de los derechos de las mujeres, así como la relativización y naturalización de violaciones por parte del representante de una de las provincias con los índices más alto de abusos y femicidios”.

“Pretender concebir que una situación de violación puede estar desligada de un acto de violencia sobre los cuerpos de mujeres, niñas, adolescentes y disidencias sexuales, es rotundamente dejar al descubierto un pensamiento patriarcal y un gravísimo posicionamiento conservador y machista”, sentencia.




Comentarios