La UIF pidió que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner

La Unidad de Información Financiera lo solicitó luego de la confesión del ex juez federal Norberto Oyarbide, en la causa de los cuadernos de las coimas.

09 Ago 2018
1

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió hoy que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

Esa causa había sido cerrada en diciembre de 2009. El pedido de reapertura llega luego de que el ex juez federal Norberto Oyarbide dijera públicamente que “le apretaron el cogote” para que “sacara las causas de los Kirchner”, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

"Si Oyarbide está planteando que cerró un expediente por una presión, podría estar reconociendo un prevaricato propio. En ese caso tendría que investigarse primero la actitud del exjuez. Si se confirma que eso ocurrió, recién después podrían revisarse las sentencias que se emitieron bajo ese esquema fraudulento", señalaron fuentes judiciales al tanto del pedido de la UIF, citadas por La Nación.

El organismo antilavado ahora requirió a la Justicia la reapertura del caso por "cosa juzgada írrita", o fraudulenta.

La investigación por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner fue en entre los años 2008 y 2009 donde se registró un incremento patrimonial de 158%.

Tras una pericia contable que fue cuestionada y en sólo cinco meses, el entonces juez Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina sin producir una sola prueba.

Comentarios