¿Por qué los chicos tienen que lavarse las manos?

La higiene en las manos reduce un 25% el contagio de infecciones respiratorias. Los más pequeños son los agentes de cambio clave

10 Ago 2018
1

A FONDO. Las manos deben lavarse siempre con jabón. Funny Mums

Gripe, faringitis, anginas y bronquitis son las más frecuentes enfermedades del invierno. Y como suele acusarse al frío de debilitar el sistema inmunológico, abundan los abrigos y los chicos salen como muñecos “michelín”, al punto que no pueden moverse bien con tantas prendas. ¿Sirve esto para combatir afecciones estacionales?

Son varias las formas de propagar gérmenes: no ventilar ambientes, toser o estornudar sin cubrirse la boca con el pliegue del codo, pero la razón fundamental es la falta de higiene en las manos, que contribuye a la transmisión de virus y bacterias.

Dice la Organización Mundial de la Salud que el 25% de las infecciones respiratorias se puede evitar sólo con el hábito de lavarse las manos. “El lavado de manos con jabón interrumpe el ciclo de contaminación. Cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir virus y bacterias ya sea por contacto directo o indirecto (mediante superficies). Es recomendable el lavado de manos antes y después de cocinar, después de ir al baño o de cambiar a un bebé, luego de estornudar o toser, de sacar la basura, después de tocar dinero o mascotas, de visitar un enfermo o de viajar en transporte público”, sugiere el médico Diego Montes de Oca. Y agrega que es importante promover este hábito diario en los más chicos, que son un agente de cambio clave.

El médico generalista tucumano Cristian Trouvé afirma que los jabones antibacteriales no son más eficaces que los comunes. y advierte que su uso prolongado puede inducir a la aparición de cepas de microorganismos resistentes en la superficie de la piel. Recomienda que, en todo caso, se empleen jabones líquidos que tengan como principio activo la clorhexidina, pero evitar su uso habitual o prolongado. Y hay que tener mucho ojo al comprarlos, advierte Trouvé, porque la mayoría de los que se ofrecen en el mercado no tienen ese principio activo.

Tan importante es el lavado de manos que hasta hay un Día Mundial para concientizar a la población que con agua y jabón se pueden salvar muchas vidas. Es el 15 de octubre y se celebra en 70 países de los cinco continentes, desde 2008. Fue impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé”, indicó Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de Unicef, cuando se celebró por primera vez la jornada de concientización.

“El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas patologías causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón”, advirtió Unicef, organismo internacional que apoya varias campañas para promover un correcto lavado de manos, dentro de sus programas de Agua, Saneamiento e Higiene en todo el mundo.

En Argentina

¿Argentina es uno de los países más limpios de la región? WIN, asociación especializada en investigación de mercado, realizó un estudio en 64 países del mundo y encontró significativas diferencias por región. En Asia, por ejemplo, sólo el 30% de los entrevistados aseguró lavarse frecuentemente las manos, mientras que en Europa, más del 60%. En Latinoamérica esta cifra supera el 70% y Argentina se encuentra en el puesto número cuatro de los países que más incorporado tienen el hábito de lavarse las manos. Sólo es superado por Perú, Panamá y Colombia.

La Sociedad Argentina de Pediatría asegura que el lavado de manos es la manera más efectiva de evitar la propagación de muchas enfermedades.

> Cuál es el modo correcto de lavarse
-  Mojarse las manos y aplicar suficiente jabón para cubrirlas completamente.
- Frotarse las palmas entre sí, con los dedos entrelazados.
- Frotarse el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, con los dedos unidos.
-  Frotarse la punta de los dedos, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
- Enjuagarse y secarse con una toalla de un solo uso.

Comentarios