Otra escalada del dólar minorista, que concluyó a $ 28,71

Más demanda por dudas sobre la economía

10 Ago 2018
1

El dólar minorista trepó 48 centavos, a 28,71 pesos, según el promedio elaborado por el diario ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. La escalada de la divisa de Estados Unidos se dio en medio de una mayor demanda para cobertura, debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad tanto externa como local. En la plaza informal, en tanto, el paralelo subió 20 centavos, a $ 28,50, y terminó por debajo de la cotización oficial. En tanto, el “contado con liqui” trepó 45 centavos, a $ 28,10.

El billete operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa aumentó 46 centavos y superó los $ 28 (cerró en $ 28,11), ante importantes órdenes de compra que no encontraron demasiado respaldo en la punta vendedora.

El alza se produjo debido a un aumento de la demanda por parte de inversores locales, que optaron por posicionarse en moneda norteamericana en medio del ruido político desatado debido a la “causa de los cuadernos”, que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

El apetito por el dólar, además, se profundizó por el aumento del riesgo país, que se disparó hasta los 634 puntos como consecuencia de ese escenario de incertidumbre y por la suba de tasas en Estados Unidos. Asimismo, el billete se movió en línea con el mundo, donde el índice dólar subió un 0,3%, a 95,25 puntos, lo que repercutía en los mercados emergentes. Todos estos factores no llegaron a ser contrarrestados por una débil oferta. Los ingresos del sector agropecuario llegaron apenas a los U$S 50 millones diarios en promedio, la mitad de lo que se venía registrando en jornadas anteriores.

También el Banco Central adjudicó U$S 50 millones, por cuenta del Ministerio de Hacienda, en una subasta de venta al contado. El precio promedio de corte se ubicó en 28,0250, siendo el mínimo precio adjudicado de 28,02.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó: “todos los inversores que salen de activos en pesos sólo se posicionan en dólares, en medio de la incertidumbre generada por la suba del riesgo país. También impacta la menor oferta”. Desde PR Corredores de Cambio señalaron que “un escenario global más complejo, que refleja una mayor fortaleza del dólar en el mundo, sumado a factores de inestabilidad locales, siguen justificando la aversión al riesgo de los inversores y el traspaso de activos a la moneda norteamericana, provocando un salto en su valor que interrumpe un breve período de estabilidad durante el cual la cotización del dólar dejó de ser un dato preocupante”.

Las tasas de Lebac en el circuito secundario siguieron con sus rendimientos en alza. La de seis días, al 49,79%, y la de 104 días se operó en 42,40%.

Comentarios