Aborto: tras el rechazo en el Senado, Macri se compromete a reforzar la educación sexual

La discusión sobre el aborto legal continuará, anticipó el Presidente

10 Ago 2018
1

POLÉMICA. El presidente Macri había impulsado el debate del aborto legal. REUTERS (archivo)

El presidente, Mauricio Macri, aseveró que la discusión sobre el aborto no se agotará en la histórica votación del Senado de la Nación de ayer a la madrugada, en la que se rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Estos son debates que comienzan y que van a continuar. Estos debates se van a seguir sucediendo porque los argentinos estamos madurando en libertad”, declaró el jefe del Estado nacional en la Casa Rosada, tras una reunión de gabinete. Luego de que en la Cámara Alta se impusiera la negativa al proyecto de la IVE, por 38 votos contra 31, el mandatario consideró importante trabajar “en la educación integral de los docentes”. Incluso, instó a que se “incluya el capítulo de educación sexual, la asesoría integral en las escuelas e introducir métodos anticonceptivos de larga duración”.

En ese sentido, subrayó que la prioridad del Gobierno nacional será reforzar estos programas en las provincias del NOA y el NEA y en la de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de embarazos adolescentes. “El problema está y tenemos que seguir trabajando para que esas chicas tengan esas posibilidad de elegir y planificar sus vidas”, dijo Macri.

En la votación de la madrugada de ayer, que terminó 38 a 31, se rechazó el proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que ya había sido aprobado en junio por la Cámara de Diputados.

La iniciativa no puede volver a ser tratada por el Congreso este año. Sin embargo, existe una alternativa para que el debate sobre el aborto vuelva a instalarse en el corto plazo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el Gobierno incluirá en el nuevo Código Penal, que será debatido en el Congreso, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo; es decir que la mujer que recurra a esa práctica, sea que lo cause o acepte su realización, no sea castigada con penas de prisión en un eventual proceso penal, que quedarán reservadas para quien la lleve a cabo. El anuncio oficial, sin embargo, estaría lejos de conformar a los sectores que promovían la legalidad del aborto.

En Tucumán

En el ámbito local, las autoridades provinciales recibieron de buena manera el resultado de la votación en la Cámara Alta. “El Senado le dijo que no a la iniciativa de la ley del aborto impulsada por el presidente Macri. En este contexto, el desafío en Tucumán es generar propuestas para que los tucumanos estemos mejor”, aseguró ayer el gobernador, Juan Manzur.

También se mostró conforme el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien la semana anterior presidió la sesión legislativa en la que se declaró a Tucumán como “provincia pro vida”. “La decisión que han tomado los senadores es muy clara: los argentinos estamos a favor de las dos vidas, de defender el derecho del niño por nacer”, señaló. Por otra parte, advirtió que “hay problemáticas reales por atender”. “Como Gobierno provincial y nacional tenemos que seguir realizando acciones”, indicó. Aunque consideró que el Presidente “nos ha introducido a los tucumanos y a los argentinos en una grieta profunda”. “Hoy tenemos que pedir unidad”, planteó Jaldo. Los senadores por Tucumán José Alperovich (Justicialista) y Silvia Elías (UCR-Cambiemos) votaron por la negativa; Beatriz Mirkin (Justicialista), a favor del proyecto de IVE.

En tanto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, advirtió que el rechazo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “no hace más que perpetuar el círculo de violencia que se ejerce contra las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”. “El Poder Legislativo no ha estado a la altura de las circunstancias”, subrayó.

Comentarios