Turquía culpa a Estados Unidos de su crisis monetaria

13 Ago 2018
1

Crisis Turquía

ESTAMBUL.- En medio de una fuerte crisis monetaria, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a arremeter de nuevo con dureza contra Estados Unidos, su socio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Intentan sacrificar a 81 millones de turcos por un pastor”, dijo ayer en la ciudad de Trabzon sin mencionar expresamente a Estados Unidos. “Pero hemos descubierto su trama y les desafiamos”, añadió. Lo que Estados Unidos no ha logrado con la provocación intenta conseguirlo ahora con una política monetaria, declaró el líder turco asegurando que se trata “claramente de una guerra comercial”. Las relaciones entre Washington y Ankara atraviesan un momento especialmente tenso. Estados Unidos pide la liberación del pastor Andrew Brunson, detenido en Turquía acusado de terrorismo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, avivó la crisis de la divisa turca de forma consciente al ordenar a partir de hoy una suba de los aranceles del 25% al 50% al acero de Turquía. La lira turca sufrió una fuerte caída el viernes. Desde comienzos de año, la divisa se ha devaluado en más del 70% con respecto al dólar y en torno a un 61% con respecto al euro.

“De nuevo nos enfrentamos a una conspiración política y malvada, pero si dios quiere, también esta vez lograremos superarla”, manifestó Erdogan.

El presidente turco rechazó una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que le proponen muchos observadores. “Sabemos muy bien que aquellos que nos sugieren un negocio con el FMI en realidad nos proponen renunciar a la independencia política de nuestro país”, señaló.

Además volvió a destacar que en Turquía no hay ninguna crisis económica. Tal y como hizo en otros discursos, pidió a los turcos cambiar dólares y euros a liras. “Es ingenuo pensar que un problema con los tipos de cambio puede detener a un país como Turquía”, indicó. (DPA)

Comentarios