Video: por la supuesta mafia en Tránsito hay asambleas y no atienden al público

Aseguran ser "perseguidos" por el funcionario a cargo de la Sub secretaría. Pese a la medida de fuerza, desde el viernes no hay sistema y no avanzan los trámites.

13 Ago 2018
1

FOTO LA GACETA

Empleados de la Sub secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta están de asamblea y no hay atención en las oficinas de la calle Santa Fe.

Trabajadores aseguran ser "perseguidos" por el funcionario a cargo de la secretaría, Juan Carlos Garrido, y amenazan con iniciar una medida de fuerza. Asimismo la atención se ve complicada porque desde el viernes no hay sistema en las oficinas de Tránsito y los trámites están paralizados.

Algunos contribuyentes aguardan sentados dentro de las instalaciones pero enfrente de ellos los escritorios están vacíos, en medio del malestar de vecinos.

La protesta se lleva adelante en medio del escándalo que investiga la Justicia por las supuestas mafias en las entregas de licencias, que apuntan contra agentes de tránsito sospechados de pedir dinero a cambio de agilizar trámites o entregar licencias de conducir falsas.

El caso se conoció a través de las declaraciones del subsecretario Garrido, pero desde la Municipalidad ratificaron que la causa ha sido relevada a la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos.

Fue el jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado, quien expresó la voz del ejecutivo de la Ciudad y ratificó a LA GACETA que una auditoría encontró irregularidades en el otorgamiento de licencias de conducir, por lo que se inició una investigación interna que luego se puso en manos de la Justicia.

“La Subsecretaría de Tránsito tiene un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en todo lo que tiene que ver con la emisión de licencias de conducir, por eso hicieron una auditoría para ver cómo se entregaban, vieron los expedientes auditoria y encontraron una serie de irregularidades”, contó.

A raíz de ello, decidieron cambiar al personal que se encargaba de ese trámite designando a nuevas personas autorizadas y con acceso a las computadoras que están conectadas con Buenos Aires y se iniciaron actuaciones internas y se hizo la denuncia penal correspondiente.

LEE MÁS: Conocé todos los detalles de la causa

Garrido había contado que se trataba de un negocio que recaudaba decenas de miles de pesos por día a través de un aceitado procedimiento y que la causa también investiga la responsabilidad de los contribuyentes que pagaron la coima y de autoridades de la dependencia municipal.

“Quien va a determinar si hubo o no delito es la Justicia, no la Municipalidad”, advirtió García Salado aunque reconoció que hay casos de otorgamiento de licencias sin los papeles correspondientes pero aclaró que desconoce cómo eran las maniobras, lo que está siendo investigado por la Fiscalía.

Hay denuncias de personas que dijeron que les han pedido coimas de 4.000 pesos pero en promedio se habrían cobrado montos de entre 2.000 y 3.000 pesos.

El jefe de Gabinete municipal contó que cuando asumieron al frente de la ciudad en 2015, los desmanejos en Tránsito les llamó la atención pero prefirió ser cauteloso a la hora de hablar de “mafia”, como lo consideró Garrido. Recalcó que para combatir esos problemas, se implementó el nuevo sistema de entrega de licencias y se colocaron cámaras de seguridad para, entre otras cosas, ver cómo se manejaban en los canchones con los vehículos secuestrados.

Comentarios