¿Cuántos lugares se llaman Néstor Kirchner en Salta y dónde están?

Escuelas, centros de salud y calles. Conocé dónde están los distintos homenajes al ex presidente argentino.

14 Ago 2018
1

El escándalo de los denominados “cuadernos de las coimas” desató una ola de rechazos hacia monumentos y edificios públicos que llevan el nombre del ex presidente “Néstor Carlos Kirchner” y en Salta son al menos siete lugares que homenajean al ex mandatario.

La primera acción fue impulsada por la Asamblea Nacional de Ecuador que decidió retirar el monumento del ex presidente que está apostado en el la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Luego se sumó el reclamo de la diputada nacional por Santa Fe, Lucila Lehmann, quien presentó un proyecto para cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. El fin de semana pasado terminó con dos nuevas iniciativas: el municipio de Morón, en la provincia de Buenos Aires, resolvió retirar el busto del ex presidente que está colocado en la plaza central San Martín y en Rosario un concejal pidió que se borre el nombre de Kirchner en cuatro plazas de dicha ciudad.

En nuestra provincia existen dos escuelas que llevan el apellido Kirchner en su nombre. La primera de ellas está ubicada en el paraje El Gritao, en localidad de Rivadavia Banda Norte y fue bautizada con el nombre del ex presidente en octubre de 2011. La segunda está ubicada en San Antonio de los Cobres y es una escuela de educación técnica que fue inaugurada en marzo de 2015.

Además de estos centros educativos, dos calles fueron bautizadas con el mismo apellido. Una está ubicada en la capital salteña y atraviesa los barrios Santa Clara de Asís, Boulogne Sur Mer, Santa Cecilia, Siglo XXI, Libertad, Solidaridad y Primera Junta. El nombre de la misma fue autorizado por el Concejo Deliberante en marzo de 2014. La segunda se encuentra en la localidad de El Tala, al sur de la provincia y atraviesa apenas dos cuadras.

Más cerca de la capital, en Cerrillos, se encuentra también un centro de salud que el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró en octubre de 2012, cuando se cumplían dos años de aniversario de la muerte de Kirchner.

El mismo año, pero en marzo, el entonces intendente Miguel Isa inauguró la primera Casa Pyme de Salta, donde se brindaría asesoramiento público privado a emprendedores. Dicho edificio también llevó el nombre del ex mandatario nacional.

Finalmente, el único busto con la figura de Kirchner fue inaugurado en febrero 2012 en la localidad de General Mosconi, al norte de la provincia. Quien era en ese momento intendente del lugar, Julián Albarracín, junto con dirigentes del Movimiento Evita, invitaron a inaugurar dicha figura que se emplazaría frente a la Escuela Bicentenario.



Comentarios