Apuntes sobre el arte de leer

Los nuevos libros de Sylvia Molloy y Alan Pauls ahondan en una pasión única: la lectura.

13 Ago 2018
1

Esta es una nota para quienes no pueden imaginarse la vida sin libros. Para quienes el simple hecho de tener un libro cerca les genera bienestar. Si no leen mientras caminan, si no se duchan mientras sostienen con una mano un libro, entonces abandonen este artículo.

Todo este preámbulo es porque acaban de publicarse Citas de Lectura, de Sylvia Molloy y Trance, de Alan Pauls.

“Desde muy chica emprendí gozosa estas apropiaciones. No solo vivía a través de los libros, vivía los libros, los volvía performance personal. Creo que desde ese entonces de algún modo se hizo patente en mí, aunque no explícitamente, la noción de pose. Es decir, no solo me identificaba con lo que leía sino que lo representaba: leer era actuar, y actuar era ser yo”, escribió Molloy.

Su libro está repleto de estas pequeñas anécdotas y evocaciones en torno a esta pasión. La melancolía, el amor, atraviesan esas páginas.

Alan Pauls, en cambio, habla del acto de leer, como un adicto hablaría de su droga preferida. “Descubre muy temprano que nada le importa más que leer. Lee todo lo que puede, lo que encuentra. Lee hasta lo que no entiende. Poco a poco, sin duda porque dura más de lo razonable, su comportamiento, hasta entonces ensalzado como un ejemplo de juicio, madurez, civilización, cobra una cierta presencia, se vuelve demasiado visible. Los demás, misteriosamente, se sienten llamados a intervenir. El asedio ha comenzado…”, se puede leer como introducción a Trance.

Es probable que, quienes leen, se sientan solos, incomprendidos, parte de una especie en extinción. Por eso los bibliófilos amarán estos libros. Porque descubrirán que se comparten mañas y caminos. Porque descubrirán que no están solos. 



Comentarios