¿Cuáles son las mejores posturas para dormir?

Especialistas recomiendan descansar del lado izquierdo porque brinda mayores beneficios.

14 Ago 2018
1

POSICIONES SANA. Dormir de costado es mejor que hacerlo boca abajo.

Algunos prefieren aferrarse a la almohada; otros, suelen ocupar el lado izquierdo de la cama. También están los que se mueven toda la noche para cambiar de posición mientras intentan conciliar el sueño. Quizás cuando estás dando vueltas en la cama en lo único que piensas es en alcanzar esa postura que te permita de una vez por todas conciliar el sueño. Pues bien, el lado que elijas para adentrarte en el reino de Morfeo también es importante.

Los expertos advierten que hay que prestar atención hacia qué lado uno duerme. Aseguran que hay ciertas posiciones que benefician a la salud. En ese sentido desaconsejan dormir boca abajo, porque, entre otras cosas, dificulta la respiración. Pero hay una postura que se anota como la favorita entre los expertos: la postura lateral. Sin embargo, no es para cualquier lado, sino que el más recomendable es el lateral izquierdo. Aseguran que es la mejor postura, porque aporta más beneficios. Esa posición implica un mayor descanso; además facilita el funcionamiento del organismo.

Cuando uno duerme está inconsciente, pero las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas. El sueño es un complejo proceso biológico que le ayuda a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado.

Hay cinco consejos que los especialistas dieron para lograr un buen descanso durante el sueño.

1. Bueno para el cerebro

Dormir sobre el lazo izquierdo beneficia el drenaje linfático de nuestro sistema nervioso central, según un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience. La evaluación fue elaborada por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, todas en Estados Unidos. En esa posición, según la investigación, se facilita la eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloides, altamente nocivos para la salud. La función es muy importante para el organismo ya que ayuda a mantener constante el volumen y la presión sanguínea así como un mejor funcionamiento del sistema inmune. Un mal drenaje linfático puede acarrear trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple.

2. Mejora la circulación

De acuerdo con la posición en la que se encuentran los órganos, en este caso especialmente el corazón, dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta. Es la principal arteria que bombea sangre desde el corazón hacia el resto del sistema sanguíneo, según lo detalló a CNN el doctor Christopher Winter, del Hospital Martha Jefferson de Charlottesville (Estados Unidos). Además, Winter dijo que al dormir sobre el lado izquierdo la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la presione, por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo al corazón.

3. Facilita la digestión

Es una simple cuestión de gravedad. El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.

4. Alivia el peso sobre la columna vertebral

Cuando uno se acuesta de lado, la columna está más alineada que de espaldas o boca abajo. Además, de lado se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre la espalda. El lado izquierdo es el mejor porque evita la presión de importantes vías sanguíneas. Dormir hacia el lado izquierdo está especialmente aconsejado para embarazadas ya que así evitan que el bebé presione la vena cava y la sangre circula con más facilidad haciendo llegar a la placenta los nutrientes necesarios para el bebé.

Comentarios