Presupuesto 2019: Urtubey y diputados nacionales acordaron rechazar los recortes en fondos sociales

El Gobierno nacional prevé una reducción de $3.600 millones para la provincia el próximo año. Protegerán áreas estratégicas de salud, educación y desarrollo social.

14 Ago 2018
1

FOTO SALTA.GOV.AR

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión con diputados nacionales y miembros del gabinete provincial, y acordaron rechazar los recortes en áreas estratégicas de salud, educación y desarrollo social, que prevé el Gobierno nacional para el presupuesto 2019.

El pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que el interior del país debe reducir sus ingresos por un total de $100.000 millones, un tercio del total del achique para llegar al 1,3% de déficit primario consolidado a nivel país.

Presupuesto 2019: comienza la cuenta regresiva y Salta aguarda las precisiones del recorte

Salta perderá ingresos por un total de $3.600 millones, lo que implica unos $1.200 millones más de lo previsto para el déficit de este año, pese a que el Gobernador indicó que la provincia llegará a fin de año con equilibrio fiscal.

Ayer en Grand Bourg se acordó con los diputados nacionales Pablo Kosiner, Sergio Leavy, Alfredo Olmedo, Javier David, Martín Grande y Andrés Zottos proteger los fondos sociales para 2019.

Por su parte el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, adelantó que el jueves continuarán las reuniones con los responsables de las carteras de economía de otras provincias y el impacto del recorte en cada una de las jurisdicciones. El encuentro será en la Casa de Salta de Capital Federal y se evaluarán las partidas presupuestarias y las perspectivas, según las metas fiscales del FMI que acordó Nación.

Las reuniones avanzan a contrarreloj porque el plazo de presentación del proyecto del presupuesto nacional para 2019 vence el 15 de septiembre. Otro de los puntos que preocupa a representantes de jurisdicciones es la asignación de los recursos y “cuál es la distribución geográfica en las provincias”, indicó Yarade. Existe un acuerdo inter jurisdiccional de vigilar la equidad o la igualdad de todas las provincias en la confección del presupuesto del año próximo.

Yarade anticipó que el proyecto estaría siendo remitido a la legislatura provincial a fines de noviembre y principios de diciembre.

“Las provincias ya vienen haciendo un esfuerzo muy grande y han tenido un año fiscal muy difícil en 2017. Como consecuencia de ello en Salta se han tomado una serie de decisiones para recuperar el equilibrio fiscal; decisiones como la hecha por Nación con el FMI nuevamente nos pone nuevamente en una situación compleja de cara al presupuesto 2019”, indicó el funcionario.

Participaron también de la reunión el ministro de Economía Emiliano Estrada y el titular de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias.


Comentarios