Con críticas e incertidumbres, el gobierno provincial rechazó la eliminación del Fondo de la Soja

Indicaron que todavía estaban negociando con el Gobierno Nacional la quita de recurso. En 2017 representó más $700 millones.

14 Ago 2018
2

El Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, más conocido como el fondo de la soja, a través de un decreto y los funcionarios provinciales aseguraron estar sorprendidos por la medida.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se mostró molesto por la medida y aseguró que esperan ver de qué manera el Gobierno Nacional se compromete a achicar su déficit.

“Esperamos ver que se piensa hacer desde la Nación para que el sacrificio fiscal no solo esté en cabeza de las provincias. Entendemos que es la Nación la que tiene que hacer un esfuerzo para equilibrar las cuentas de Argentina”, sostuvo el mandatario en Multivisión Noticias.

Mario Cuenca: “pedimos el repudio de todos los intendentes del país”

El gobernador adelantó que se está trabajando con gestiones para asegurar la continuidad de las obras ya iniciadas. “Hay un atraso enorme del envío de fondos del Gobierno Nacional”, alertó el mandatario y agregó que la situación de vulnerabilidad económica y los problemas que hay en la Argentina están afectando a cada provincia.

Urtubey insistió con las críticas hacia la política económica de la Casa Rosada y aseguró que la gestión de Mauricio Macri sigue apostando por medidas que a su juicio “lo único que hacen es retraer la actividad económica y van a agravar la situación”.

"En las conversaciones entre las provincias y la Nación sobre dónde hacer la reducción de gastos veníamos evaluando el tema del Fondo Sojero, era una de las alternativas, pero siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año", precisó el mandatario en La Nación. Además recordó que un porcentaje de lo que recibe la provincia, el 50 por ciento en su caso, se coparticipa a los municipios. "Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes", alertó.

Sorpresa en el ministerio de Economía

El ministro de Economía, Emiliano Estrada, indicó que no esperaban la decisión y que los tomó por sorpresa. Además insistió en que este fondo afecta de forma diferente a los municipios salteños porque los mismos reciben el 50% del fondo a diferencia de otros distritos donde se reparte el 30%.


“La verdad nos toma por sorpresa la decisión del Gobierno porque hace dos semanas estuvimos en una reunión con el ministro de Economía de la Nación y el ministro del Interior en la cual una de las alternativas que se les ofrecía a las provincias, para ayudar en el recorte de gastos de $100.000 millones, era justamente que decidieran resignar el Fondo Federal Solidario”, apuntó el ministro en Noticiero 10.

“Dos semanas después sale un DNU en el cual directamente se elimina. Por el cual sí nos toma por sorpresa porque era parte de una negociación que se estaba haciendo con las provincias con la nación”, agregó Estrada.

Los detalles del recorte

Según detallaron diarios nacionales especializados, el presidente Mauricio Macri ya firmó un decreto de necesidad y urgencia para eliminar el fondo que se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El fondo transfería recursos a los municipios para obras de infraestructura y su eliminación busca cumplir con el acuerdo con el FMI de llevar el déficit primario de 1,3% y un recorte de $300.000 millones para 2019.

Según la Dirección nacional de Asuntos Provinciales, en 2017 dicho fondo aportó a Salta la suma de $702 millones.


Comentarios