Virgen de Urkupiña: hoy se celebra con bailes, comidas y procesiones

Cada 15 de agosto se recuerda esta advocación llegada desde Quillacollo, Bolivia, y las fiestas se replican en todas las zonas de la ciudad.

15 Ago 2018
1

Cada 15 de agosto se celebra el día de la Virgen de Urkupiña, que coincide con la solemnidad de la Asunción de la Virgen María en el calendario católico.

Todos los años miles de salteños participan de la procesión y misa que se realiza en el Campo Histórico de la Cruz y llevan sus propias imágenes, de diferentes tamaños y con variados colores en el vestido.

Una de las cosas que caracteriza al culto hacia la “Mamita de Urkupiña” es la danza. Morenadas, tinkus y caporales homenajean a la Virgen con sus bailes y sus coloridos trajes. Ellos animan las fiestas y se pasean por las calles de la ciudad al ritmo de la música.

José Bellota es el referente de la agrupación ‘Mejillones Transporte Pesado’ y cada año participa de diferentes celebraciones de la Virgen de Urkupiña. Al ritmo de las matracas y con sus máscaras de negros representan el sonido que generaban las cadenas de los esclavos africanos que trabajaban en los campos y minas del país vecino.


via GIPHY


Toda esta historia se mixtura en la actualidad cuando los miembros de las agrupaciones se ponen sus trajes con el objetivo de bailar para reivindicar sus orígenes, la cultura y honrar a la virgen.

Las fiestas que realiza cada familia desde agosto hasta fin de año son parte también de las tradiciones que rodean a este culto y las mismas se replican con comidas, bebidas, postre, música y demás artículos a cargo de los “padrinos” y “madrinas”.

La familia Ramos organiza un ballet de tinkus y celebra con fiesta en villa Lavalle todos los años junto a familiares y amigos.

“Tú serás durante este Quincenario el objeto ideal de nuestra contemplación; tú el centro y pábulo de nuestro sentimiento; tú el imán de nuestro deseos: muéstrame, pues, tan bella, tan perfecta como eres, a través del grosero velo de nuestra carne; disipa la niebla de nuestro entendimiento para que te; conozcamos con nítida claridad; reanima las fuerzas perdidas del corazón para así amarte como bien lo mereces; subyuga la voluntad rebelde y pervertida a los santos mandatos de tu Divino Hijo” reza la oración y también desea que a medida que crezca la gratitud para con ella, “crezca también el número de devotos practicando más y más tu culto de veneración y propagando la devoción a tu Asunción Glorioso”.

Agustina Díaz, es una de las integrantes de la familia que organiza la fiesta cada año y recibió la imagen de la Virgen de Urkupiña cuando tenía quince años. Desde ese momento honra cada agosto a la Virgen en su casa de Villa Lavalle.

Comentarios