Son 35 los muertos de la catástrofe de Génova

Derrumbe en una autopista durante una fuerte tormenta El Ponte Morandi colapsó desde 90 metros de altura, en un tramo de más de 100 metros. Una autopista muy transitada.

15 Ago 2018
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EL VACÍO. Así quedó el puente tras el derrumbe sobre el Polcevera.

GÉNOVA, Italia.- El derrumbe del puente de una autopista que atraviesa Génova dejó al menos 35 muertos, informaron los Bomberos de esa ciudad portuaria del norte de Italia.

Rápidamente se difundieron imágenes dignas de cine catástrofe, y con el paso de las horas se fue conociendo la dimensión de la tragedia registrada durante una fuerte tormenta.

La prefectura había confirmado hasta ayer 35 víctimas mortales, entre ellos un niño de 10 años, y 16 heridos, incluyendo 10 en estado crítico, dijo el jefe de operaciones de Defensa Civil, Luigi D’Angelo.

El viaducto Polcevera, conocido como Ponte Morandi por el arquitecto Riccardo Morandi, atraviesa entre otros un ramal ferroviario y un polígono industrial al oeste de la ciudad.

EL VACÍO. Así quedó el puente tras el derrumbe sobre el Polcevera.

Una sección del puente, incluida una estructura de pilares elevados, se desplomó sobre el techo de una fábrica y otros edificios, aplastó un camión y lanzó grandes pedazos de cemento al río que pasa por debajo. Once heridos fueron rescatados de entre los escombros, dio a conocer el alcalde de la ciudad del noroeste de Italia, Marco Bucci.

“La gente que vive en Génova utiliza este puente dos veces al día. No podemos vivir con infraestructuras de los años 1950 y 1960”, dijo el viceministro de Transporte, Edoardo Rixi.

El Ponte Morandi forma parte de la autopista A10, la famosa ruta de vacaciones “Autostrada dei Fiori”, y colapsó desde 90 metros de altura en un tramo de entre 100 y 200 metros.

Un reportero del diario “La Repubblica”, Matteo Pucciarelli, pintó una imagen apocalíptica desde la escena del accidente: “Como si una bomba hubiera caído en esta importante arteria”. Se pueden ver muchas sábanas blancas y los cuerpos son sacados de los coches, relató.

El “Viadotto Polcevera”, al que también se conocía como el “puente de Brooklyn” de Génova, fue inaugurado en 1967 por el entonces presidente Giuseppe Saragat después de cuatro años de construcción. El viaducto, con una longitud de 1.182 metros, atraviesa una zona industrial y se apoya en tres pilares de hormigón. El tramo más largo tiene 210 metros de longitud.

Hace dos años, el profesor de ingeniería Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, dijo que el puente era un fracaso de ingeniería, con mantenimiento muy caro. (DPA-Reuters).

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