Con una batería de medidas, Caputo logró frenar al dólar

La divisa norteamericana retrocedió 22 centavos y culminó la jornada en $ 30,39.

17 Ago 2018
1

SIN SOBRESALTOS. Los mercados vivieron ayer un abrupto cambio de tendencia provocado por las nuevas medidas que tomó el Banco Central. Reuters

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó ayer la decisión de subir nuevamente los encajes bancarios para los depósitos en pesos, lo que provocó que el dólar descendiera 22 centavos y cerrara en $ 30,39 en la mayoría de los bancos y casas cambiarias.

Este abrupto cambio de tendencia se debió también a las nuevas medidas tomadas por la entidad dirigida por Luis Caputo para estabilizar la plaza cambiaria y calmar a los inversores, como un acuerdo con China para obtener una extensión por U$S 4.000 millones del intercambio de monedas (swap) y una nueva subasta de divisas (en este caso de U$S 500 millones) para brindarle tranquilidad a la City.

Además, en la jornada del miércoles se realizó una emisión de dos Letras del Tesoro por $ 23.000 millones para captar parte de los pesos que quedaron “sueltos” (sin renovar) de la licitación de Lebac del martes.

A ello se suma que a nivel mundial mermaron las tensiones de las monedas emergentes y se estabilizaron, luego de la importante devalución que sufrieron (en especial la lira turca) durante los días previos.

Baja demanda

De esta manera, en el circuito mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, el billete cayó a $ 29,80, lo que implicó un descenso del 0,7% (20 centavos) con respecto del miércoles.

Este resultado se debió a un notorio descenso en la demanda, ya que el volumen total negociado cayó 52% y se ubicó en niveles “normales” de U$S 656,3 millones. Incluso, el BCRA realizó una subasta al cierre de la rueda de U$S 500 millones para tranquilizar a la plaza, de los cuales adjudicó solamente U$S 55 millones a un valor de $ 29,72. Esto demostró el menor apetito dolarizador de la jornada. “Sorprendió al final del mercado la nueva licitación, faltando 10 minutos, en una prueba de medir ‘la profundidad de campo’ de la necesidad de dólares de los bancos, empresas e inversores”, resumió Fernando Izzo de ABC cambios.

“La divisa norteamericana operó con relativa debilidad, justificada por una menor tensión en el mercado y por el efecto del aumento de los encajes bancarios”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Este movimiento bajista también se reflejó en el mercado minorista donde el dólar promedio quedó a $30,39, de acuerdo al relevamiento del Banco Central entre las entidades del microcentro, lo que implica una baja de 29 centavos con respecto al cierre del miércoles. La referencia mínima al público, que suele ser la ofertada por el Banco Nación, cotizó a $29,30 para la compra y $30,30 para la venta.

En tanto, el precio máximo en ventanilla llegó a ser de $30,60 en ICBC, Itaú y Macro.

Más tranquilidad

En base al comportamiento de ayer de la City, la situación del mercado parece entrar en una zona de mayor tranquilidad, al menos de corto plazo.

Según los analistas, esta tranquilidad tiene mucho que ver con la reducción de tres puntos porcentuales de los encajes bancarios para todos los depósitos en pesos. En la City se tomó a esta determinación como una “revancha” del presidente del BCRA contra las entidades por no haber colocado los billetes que les quedaron disponibles de la no renovación de sus Lebac en las nuevas Notas ofrecidas a un año de plazo (Nobac). Por lo tanto, ahora el Central les inmovilizó unos $ 60.000 millones más, con esta suba de las tenencias mínimas que los bancos deben tener.

Comentarios