Presupuesto 2019: anuncian cómo impactará el ajuste de Macri en Salta

Funcionarios provinciales, jefes comunales y legisladores nacionales evalúan los fondos que contará la provincia en medio de la discusión por la quita del Fondo de la Soja.

17 Ago 2018
1

FOTO TOMADA DE SALTA.GOV.AR

Funcionarios provinciales, jefes comunales y legisladores nacionales mantienen una reunión cumbre hoy en la sede del Foro de Intendentes, para avanzar en una contrapropuesta y presentarla al Gobierno nacional desde que éste decretó la eliminación del Fondo Federal Solidario.

El encuentro tiene lugar en la sede de la calle Leguizamón 2.060 y está encabezado por el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el ministro de Economía, Emiliano Estrada, jefes comunales de toda la provincia y legisladores nacionales por Salta. El objetivo es evaluar las medidas de ajuste previstas por el presidente Mauricio Macri para el próximo año y avanzar en la negociación por el Presupuesto nacional 2019, y evaluar los recursos que tendrá la provincia.

Leé más: El Senado de Salta le pidió a Macri rever la quita del fondo sojero

Se prevé que el ministro Estrada brinde detalles de la reunión que mantuvo ayer en la Casa de Salta de Buenos Aires con funcionarios de todo el país con quienes prepara una contrapropuesta al Gobierno nacional ante el temor que exista un nuevo recorte y Nación se quede con cinco puntos de la coparticipación del IVA.

Con la eliminación del Fondo de la Soja, funcionarios de La Pampa, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán, se reunieron ayer junto a Estrada para evitar medidas unilaterales de la gestión de Cambiemos que afecten directamente a los fondos provinciales.

Casa de Salta: Ministros de todo el país preparan una contrapropuesta al Gobierno Nacional

Son horas claves ya que en menos de un mes se cumple el plazo para que el proyecto del Presupuesto 2019 ingrese al Congreso para su tratamiento. “Acá no solo estamos adelantando una medida que ya estábamos hablando como la eliminación del Fondo Federal Solidario sino que también estamos agregando ingresos para las provincias”, indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Sin embargo el gobernador Juan Manuel Urtubey no ocultó su preocupación por la eliminación del Fondo de la Soja que proveía a los municipios de recursos para obras de infraestructura, y destacó que en el caso de Salta se coparticipaba el 50% de dichos ingresos cuando en el resto del país la distribución era del 30%.

La reunión de hoy no es más que una continuidad del encuentro tuvo lugar el lunes en Casa de Gobierno donde Urtubey se reunió con funcionarios provinciales y diputados nacionales y acordaron rechazar los recortes en fondos sociales. El Gobierno de Macri prevé una reducción de $3.600 millones para Salta en 2019 y desde la provincia se busca proteger áreas estratégicas como salud, educación y desarrollo social.


Comentarios