Artesanas de San Antonio de los Cobres crearon su marca y te invitan a vivir su experiencia

Productoras de la Puna brindan al turista la posibilidad de crear sus propias artesanías. Crearon su marca desde cero con asesoría del Consejo de investigaciones de la UCASAL.

19 Ago 2018
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IMAGEN ILUSTRATIVA PRENSA GOBIERNO DE SALTA

Artesanas de San Antonio de los Cobres unieron sus capacidades para crear una marca propia que identifique sus productos artesanales. Así nació Thuru Maky que significa “manos de barro” en quechua.

El equipo de trabajo atravesó todas las etapas para llevar adelante este proyecto. Todo comenzó cuando la intendencia impulsó tareas de capacitación y, luego de ver sus avances, les ofreció el horno para que continúen trabajando en sus artesanías. "Tuvimos muchas capacitaciones pero no seguimiento y no queríamos dejar pasar la oportunidad porque veíamos que la cerámica era una actividad rentable, a diferencia de las demás artesanías que teníamos en el lugar", explica Alejandra Alejo, una de las pioneras del grupo haciendo referencia a que San Antonio de los Cobres se destaca por los textiles.

Los productos se venden por lo general, al lado del viaducto de La Polvorilla, cuando llegan los turistas que experimentan el Tren a las Nubes: "al principio comenzamos a vender nuestros productos, pero no eran tan aceptados. Los turistas decían que no los hacíamos nosotros, que los comprábamos pero ahora hay días en los que no damos abasto para atender las combis que llegan con turistas", cuenta Alejandra.

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Una de las claves del producto fue rescatar la técnica ancestral de la cerámica con el agregado de pirca y realizan dos tipos de cerámica: rústica y la esmaltada. Así llega la asistencia profesional de la Universidad Católica de Salta al equipo para la formulación de su plan de negocios. La Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad, que depende del Vice Rectorado de Investigaciones, acercó el proyecto al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y posibilitó el acceso de las artesanas a las líneas de trabajo de la Nación y la Provincia, orientadas a la instalación de una Incubadora de Empresas Turísticas en la provincia de Salta.

La experiencia para el turista

El Taller de artesanías Thuru Maky se encuentra en San Antonio de los Cobres, un pueblo de 5.500 habitantes a 3.775 metros sobre el nivel del mar en plena puna salteña.

La propuesta de las artesanas es que el turista aprenda a realizar sus artesanías. Ellas recorren 100 km de ida y vuelta para obtener la arcilla con la que fabrican sus piezas de cerámica e invitan al turista a que aprenda a hacerlo.

En su taller podés comprar las artesanías, o bien fabricarlas y “canjearla” por otra que haya realizado alguien, aprendiendo la técnica de una cultura ancestral y a la vez formando parte de la experiencia de otro viajero.



Los conocimientos adquiridos

Las artesanas, junto a la UCASAL, fueron preparadas sobre las formas de conocer el segmento de turista que visita San Antonio de los Cobres: sus preferencias, costumbres y la relación con el precio de sus productos.

El logo presenta dos manos de perfil que, a modo de protección, cuenta el proceso de armado de la pieza.

En una excursión hasta el Viaducto La Polvorilla y el Mercado Artesanal que hicieron junto a los profesionales de la Universidad Católica realizaron un exhaustivo relevamiento de la oferta y demanda de los productos. Conocieron diseños creativos contemporáneos y tradicionales, obras premiadas y posibilidad y ductilidad de la materia prima que estaban trabajando, nuevas técnicas de producción de cerámica, conceptos básicos de diseño, visualización de imágenes, exploración morfológica y clasificación en decorativa, utilitaria escultural y conceptos para visualizar iconografía regional y foránea.

Para poder armar su emprendimiento aprendieron conceptos básicos de marketing, la importancia del packaging, precios, promociones, estrategias de venta, identidad de marca, unidad en el diseño, colores, tipografía, versatilidad de combinaciones de tonos y colores.

Se hicieron además etiquetas adhesivas con logo, bolsas serigrafiadas de diferentes tamaños, banners y certificados de autenticidad de las piezas.

Estela Martínez, Lidia Olmos, Elena Sarapura, Milagro Martínez, Inés Sarapura, y Alejandra Alejo, son las artesanas que integran el emprendimiento que después de seis años, está dando buenos resultados, en un área de la geografía salteña que se caracteriza principalmente por la artesanía textil.

En ese proceso se diseñó la imagen de marca, el isologotipo de Thuru Maky, elegido entre cuatro propuestas que fueron presentadas por el diseñador Sergio Mendoza. El logo presenta dos manos de perfil que, a modo de protección, cuenta el proceso de armado de la pieza. La silueta de las manos protege la vasija y remite con simpleza a la belleza del paisaje, hace alusión al lugar de origen, cerca de las nubes, “una labor que nace en los corazones y se extiende a través de las manos en cada pieza. El turista, no adquiere solo una cerámica, sino también un pedacito de cielo”, aseguran los profesionales que participaron de este proyecto.

El equipo que asistió a las artesanas de Thuru Maky estuvo conformado por las licenciadas Mónica Duba (Unidad de Vinculación Tecnológica), Gabriela Nanni (Directora Técnica), María Elena Teseira (Especialista en Turismo), Sergio Mendoza (Diseñador Gráfico) y Mariela Burgos (Consultora - Programa de Fortalecimiento de Artesanías- Ministerio de Turismo)


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