Jorge Sánchez: “lo más importante en un hotel es el equipo dedicado al servicio”

Comenzó su carrera como recepcionista y hoy es el encargado de la remodelación del hotel Sheraton de Salta y de la inauguración de un hotel en Colombia, frente al mar.

18 Ago 2018
3

JORGE SÁNCHEZ. GERENTE DEL SHERATON SALTA. LA GACETA

Jorge Sánchez, actual gerente del hotel Sheraton de Salta, comenzó su carrera trabajando en el sector turístico – hotelero en 1.993 como recepcionista en el Hotel Provincial. En 2005 estuvo presente cuando el Sheraton Salta abrió sus puertas y luego tuvo varias oportunidades laborales que incluyeron su traslado, junto a su familia. Los destinos fueron Mar del Plata, luego Mendoza, hasta que llegó la oportunidad de retornar a su Salta natal. “Me ofrecieron venir a Salta, la familia y los amigos, por supuesto, sumaron mucho”, cuenta entusiasmado repasando su carrera como director de ventas y marketing y, luego de un intensivo plan de formación, la gerencia en Mendoza.

Los cambios dentro del segmento en el cual se encuentra son muchos, por lo general se dan cada cuatro años y representan un crecimiento. “Siempre es para mejor, cada cambio es un escalón más en la carrera y en ese contexto es importante que la familia acompañe”, asegura Sánchez. En 2017 las grandes cadenas de hoteles Marriott y Starwood, que antes eran competencia, se unieron unificando un total de 6500 hoteles en todo el mundo, con 30 marcas para diferentes segmentos de público y presencia en casi 130 países. Los hoteles Sheraton, que pertenecían a Starwood pasaron a formar parte de la cadena Marriott y eso incluyó al hotel de Salta.

Luego de esa fusión y con cuatro años trabajando en Salta, comenzó a pensar en un nuevo destino. Para eso evaluó las opciones ya que dentro de la empresa el interesado a algún cargo debe postularse.

El destino elegido fue Santa Marta en el caribe colombiano: “es un lindo destino de playa en pleno caribe, cerca de Barranquilla y la isla de San Andrés (uno de los destinos más populares en cuanto a playa) El hotel posee 170 habitaciones y tendrá 160 empleados y es un resort pensado para toda la familia. Con mi familia evaluamos todo: los colegios para mis dos hijos menores, el costo de vida y nos gustó la idea”, contó.



El proceso de selección fue duro y transcurrió rápidamente entre entrevistas en inglés y evaluaciones de sus trabajos realizados. “La cadena posee una página web a la cual todos tienen acceso y deben realizar cursos que son obligatorios y otros que son optativos para cada área. Para aquellos empleados que deseen crecer dentro de la empresa se les arma un plan de carrera para capacitarlos e ir creciendo en su profesión”, indica.

Para este proyecto, Jorge Sánchez, un especialista en el rubro hotelero, afirma que lo importante del nuevo proyecto será armar el equipo de trabajo dedicado al servicio. “La apertura de un hotel es diferente a llegar a administrar uno que ya funciona. En este último uno analiza cómo funcionan las cosas y se van ajustando detalles en el trabajo, en cambio en un proyecto nuevo, de cero, todo tiene que tener la impronta de quien lo gerencie”.

Otro de los pasos importantes es el equipamiento completo que le brindará el estilo al hotel. “Por lo general en la apertura de un hotel se realiza una prueba de 30 días como si estuviese funcionando para evaluar lo que puede suceder y tener el servicio lo más aceitado posible”, explica y asegura que el hotel de Colombia deberá abrir sus puertas, según lo programado, en marzo de 2019, cerca del periodo más fuerte de vacaciones que es el del hemisferio norte.

Actualmente se están realizando remodelaciones en el hotel Sheraton de Salta que incluyen la redecoración de todas las habitaciones, la modificación del restaurante, salas de juegos para niños y la pileta.

A pesar de las tecnologías que se agregan en el rubro, según Sánchez, una de las cosas que no cambiarán nunca es la atención personalizada que se puede brindar en el hotel. “La gente siempre quiere alguien que le vea la cara”, afirma.


Comentarios