Fondo de la Soja: Estrada adelantó que la provincia perderá $400 millones este año

El ministro de Economía aseguró que no podrán hacerse cargo del recorte de Nación. Además postergó la presentación del presupuesto provincial.

18 Ago 2018
1

La decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario por parte del gobierno nacional sigue repercutiendo entre los funcionarios provinciales y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, adelantó que para lo que resta del año Salta perderá $400 millones que estaban destinados a obras de infraestructura.

El funcionario, junto con el gobernador Juan Manuel Urtubey, presentaron el panorama económico a los intendentes de toda la provincia y se encargaron de dejar en claro que el Grand Bourg no podrá costear el recorte del denominado “fondo de la soja”.

“Como dijo el gobernador, si la Nación no puede estar financiando esto, desde ya que las provincias no se van a hacer cargo, pero sí queremos empezar a dialogar en el marco de una Argentina más previsible”, advirtió Estrada ayer en conferencia de prensa.

Urtubey descartó hacerse cargo del Fondo de la Soja
Urtubey descartó hacerse cargo del Fondo de la Soja

El ministro se mostró molesto por el recorte nacional y apuntó que el achique llega en un período en el que la economía provincial salió de un déficit fiscal de $5000 millones el año pasado y que hoy se estaba trabajando con "equilibrio". “Si la Nación cada dos semanas da una noticia con las que nos saca $400 millones de un lado, $200 millones del otro, ahora nos propone $4000 millones el año que viene, se hace imposible que la provincia pueda hacer frente a eso”, lamentó.

En sintonía con el jefe de la cartera económica, Urtubey descartó que la provincia asuma el recorte de la eliminación del Fondo Federal Solidario para solventar gastos de los municipios, pero indicó que se revisarán algunas obras que estén ejecución.

Estrada asumió que la provincia ya viene haciendo recortes de fondos que estaban presupuestados para este año y apuntó contra la Casa Rosada por tomar decisiones unilaterales durante la ejecución del presupuesto ya acordado, como por ejemplo el Fondo Compensador Docente.

"Si el gobierno nacional nos sigue poniendo imprevisibilidades como esta se va a hacer muy complejo poder pensar en un presupuesto de 2019" 

“El recorte del año que viene va a ser $1000 millones, en transporte son otros $1000 millones; son recortes que hoy la provincia hoy no puede afrontar y mucho menos en el mes número ocho del año en el que estamos ejecutando un presupuesto”, cuestionó Estrada.

Si bien el ministro aseguró que desde la provincia van a seguir acompañando al gobierno nacional, precisó que los 11 ministros de economía que esta semana se reunieron en Buenos Aires acordaron que es necesario que la gestión de Cambiemos escuche cuáles son las propuestas que tienen las provincias.

Finalmente Estrada señaló que aún no hay fechas concretas para la presentación del presupuesto provincial 2019. “Si el gobierno nacional nos sigue poniendo imprevisibilidades como esta se va a hacer muy complejo poder pensar en un presupuesto de 2019 hasta antes de diciembre”, sentenció.



Comentarios