¿Quién es la salteña detrás de la campaña para separar a la Iglesia del Estado?

Tiene 35 años, fue a un colegio de monjas, tomó la comunión y la confirmación.

18 Ago 2018
1

FOTO INFOBAE

Taty Barranco es salteña, tiene 35 años, es acompañante terapéutica y estudiante de psicología en Tucumán.

Se educó en un colegio religioso en Salta y luego de que la Cámara de Diputados haya dado media sanción a la ley de aborto legal, Taty armó un grupo de Facebook que denominó: "Campaña Federal para la separación Iglesia/Estado".

Es lesbiana y sufrió abusos sexuales por parte de su primo: "Yo siempre quería irme, no quería que me tocara. Y él, que iba a la Iglesia y siempre hablaba de Dios, me decía: 'Quedate quieta porque Dios te va a castigar'".

"Mi mamá creció en el campo, en un lugar muy conservador de Salta. Fue criada por una mujer muy religiosa, que siempre ejerció su violencia psicológica con un rosario en la mano", contó la salteña a Infobae. "Mi mamá quedó embarazada de mí a los 19 años y la violencia por parte de esa mujer empeoró. ¿Por qué? Por el dogma religioso y moral que dice que si te quedas embarazada joven sos una prostituta", dijo en una entrevista con la periodista, Gisele Sousa Dias.


"Yo la vi llorar porque no le permitían inscribirme en el colegio de monjas por ser hija de padres separados. Ella quería lo mejor para mí y, a veces los padres creen que lo mejor es ingresar a un instituto privado y católico", dice. "Las monjas tenían el poder de decir quién valía y quién no: en nombre de Dios tenía que dejarse humillar y someter".

También hubo un abuso sexual en la infancia, de parte de un primo mayor que ella: "Yo siempre quería irme, no quería que me tocara. Y él, que iba a la Iglesia y siempre hablaba de Dios, me decía: 'Quedate quieta porque Dios te va a castigar'".

El 20 de junio, a activar la campaña que hacía tiempo tenía en mente. Pensó en el pañuelo naranja: en pocos días, el grupo llegó a los 40.000 integrantes. Pidieron diseñadoras y diseñadores para armar un logo y se ofrecieron en tandas, pidieron abogadas y abogados para armar una comisión de asuntos legales y pasó lo mismo, pidieron psicólogas y piscólogos para armar una comisión de género, y mucha gente se ofreció a trabajar gratis por una causa que comparten.

“En Argentina somos laicos en la teoría pero no en la práctica". Además, organizar una apostasía colectiva al año



Comentarios