José López ingresó al programa de protección de testigos y seguirá detenido

El exsecretario de Obras Públicas declaró en el marco de la causa que investiga los llamados cuadernos de las coimas .

18 Ago 2018
1

Foto de Emiliano Lasalvia (La Nación)

Tras declarar durante horas en Comodoro Py, José López entró oficialmente en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados. El exsecretario de Obras Públicas es recordado por aquel video en el que se lo ve arrojando bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez.

Según publicó La Nacón, López ya no está alojado en el Penal de Ezeiza y fue trasladado a un lugar secreto, en donde continúa protegido pero bajo protección del Grupo Especial de Intervención (GEI), conocido como "Los Lobos". Se trata de efectivos del Servicio Penitenciario Federal especialmente capacitados en Canadá para la tarea.

Su familia, sin embargo, no aceptó ingresar el programa, aunque sí podrá visitarlo bajo estrictas medidas de seguridad que apuntan a que no se filtre su lugar de paradero. Es que López manifestó temor a represalias por lo que declaró y lo que pudiera ampliar si el juez Claudio Bonadio acepta convertirlo en imputado colaborador -arrepentido- en el marco de la causa que investiga los llamados cuadernos de las coimas.

Ahora, López tiene la movilidad restringida al máximo y también se limitó al extremo la cantidad de personas con las que puede entrar en contacto.

Existen unos 228 imputados y testigos dentro del programa, sin contar a los "asociados", es decir, familiares o personas cercanas a la persona protegida, cuyas vidas también podrían correr riesgo.

Las medidas de protección que se otorgan a las personas van desde un teléfono monitoreado y un botón antipánico hasta una relocalización en un alojamiento reservado. Si el riesgo es elevado también se puede llegar a cambiar la identidad de la persona y del grupo familiar. 

Comentarios