Investigación social: ¿cómo se perciben a sí mismos los salteños?

Un estudio de psicología social de la UCASAL brinda claves para conocer en profundidad a los habitantes de la ciudad de Salta.

21 Ago 2018

¿Qué cuestiones permanecen en el pensamiento social de los salteños, cuáles se mantienen o van cambiando con el tiempo? Esta fue la pregunta que se hizo el psicólogo social Mario Verde, a cargo de esta cátedra en la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Salta. Junto a su equipo iniciaron una investigación titánica en la cual analizaron cómo se perciben los adultos mayores, adultos y jóvenes de tres sectores sociales: los ABC1; C2, C3; y los sectores más bajos: D1, D2 y E.

Si bien la investigación finalizó hace más de un año, los resultados siguen mostrando cómo se percibe -y cómo evoluciona ese pensamiento-, en la sociedad salteña y cómo deja de lado algunas creencias que ya no tienen el peso que tenían en generaciones anteriores.

El ejemplo más claro de esta investigación se relaciona con los gauchos y las tradiciones. Para el sector más alto de la sociedad, los ABC1, piensan que es importante mantener el “valor y las tradiciones”; mientras que, para los sectores más bajos, los DE, reconocen al gaucho por los desfiles pero lo relacionan con la gente “del interior” de la provincia. No representa nada para ellos, les es ajeno. En la investigación se destacó que los sectores más marginales están más integrados a la globalización de lo que se supone, mediante la tecnología.



La investigación se realizó con la modalidad de grupos de focos: es decir, un grupo de entre cinco a 10 personas que se reúnen en base a un temario a dialogar los diferentes temas que se planteaban desde la investigación. Allí surgían, a través del diálogo, las posturas más firmes sobre diferentes temas. El consenso o no, al respecto de cada uno, se marcó y estudió para analizar las conclusiones.

¿Cuáles fueron las conclusiones de la investigación?

Si se analiza cada sector, los mayores cambios aparecen en el sector más bajo, los DE. Allí aparecen 9 de 16 cambios en las representaciones, es decir que los cambios y modificaciones en el pensamiento, aparecen acá.


“Un dato importante, que nos empujó a la segunda investigación que estamos realizando en estos momentos y que finalizaría en el 2019, es que los sectores más bajos, los DE, manifiestan un gran rechazo a la policía. Se sienten objetos de prejuicios, burlas y maltrato por parte de ellos. Basta mencionarlos para que en los grupos de foco, se disparen sensibilidades negativas al respecto”, explicó Mario Verde a LA GACETA.

Algunos puntos analizados y sus percepciones

Educación. Es objeto de críticas coincidentes en las tres capas sociales (ABC1, C2 C3 y DE). Los sectores bajos consideran que la escuela es una guardería o un lugar para comer, o bien un lugar que sustituye a los padres por derivación en cuanto a la educación de la familia. “La escuela tiene docentes sin formación, ni autoridad, ni vocación. Así se la percibe. En todos los casos, indican que la escuela no prepara a nadie para un futuro de progreso”, reveló Verde.

Religión. En cuanto a la religión las posiciones son parecidas entre los diferentes sectores sociales. Se distinguen los católicos por costumbre -que son mayoría- y los militantes o comprometidos, -que son minoría-, coincidiendo en los sectores DE y C2 y C3 en un desencanto creciente. Estos últimos creen en Dios más que en la Iglesia, advierten la expansión de evangélicos, pero sin entusiasmo. Este punto se replica en otros: se pierde el valor de las instituciones, se cree más en determinadas personas que en ellas.

La Pobreza.
Es considerada de igual manera, en los tres sectores. Todos concuerdan con que “siempre es preferible el trabajo genuino a los planes sociales”, esto dicho incluso por los beneficiarios quienes describen ese trabajo ideal: “yo prefiero un trabajo con ropa de trabajo y la marca en la espalda”, los sectores DE.

Las Minorías. Son tema de la época que revelan posiciones diversas. Los adultos mayores y adultos, tratan de aceptarlos con reservas: “son raros y escandalosos”, dicen. Los jóvenes son más permeables, los sectores medios aceptan más al gay que a la travesti porque experimentan los casos en cercanía familiar o grupal hay transición.

Problemas en la Comunidad. Para el sector más bajo de la sociedad salteña el principal problema es la droga, la inseguridad y la violencia. Todo, en el marco de un narcotráfico que envuelve la situación en los barrios. Se muestran preocupados y solicitan soluciones de manera urgente. Otro de los problemas que indican tiene que ver con el trabajo y la infraestructura. El sector medio de la sociedad señala como problemas la desocupación y la inseguridad mientras que el sector más alto pide políticos “preparados y menos populistas”.

Democracia. Los tres sectores conocen lo mínimo de ella. Todos asocian a la democracia con la libertad de expresión el Estado, obra pública, la ayuda social. También mencionan las frases: “botín de reparto” y “corrupción de políticos”.

La Justicia.
Es mal vista por los tres sectores: hay descreimiento en jueces y policías por las “presiones poderosas”. El sector ABC1 indica que allí van los “acomodados e incapaces”.

La Autoridad. Es uno de los ámbitos que presenta novedades y mayores cambios en la percepción de las personas. Hay un importante descrimiento en las instituciones, pero no en las personas. Se rescata en parte a la Iglesia y alguna que otra Fundación. La familia también está atravesada por una crisis importante: la mujer asume nuevo protagonismo y los hijos se tornan “ingobernables”, indican los sectores DE. En casos extremos, cuentan desde los sectores más humildes, cuando en la casa hay problemas y desafían a la autoridad, se llama al 911 que ingresa como un nuevo actor.

Temores y Anhelos. Hay temores comunes entre los sectores sociales que son el narcotráfico y la inseguridad de los barrios, eso se observa predominantemente en los DE. La expansión de adicciones en las clases sociales y la inseguridad, es una preocupación en los sectores medios y altos. También el perder las buenas tradiciones de familia. Mientras que los anhelos son comprensibles y coherentes con las preocupaciones presentadas. Los sectores bajos claman por seguridad, trabajos genuino, no al subsidio, una educación pública de calidad y buenos servicios.


¿Y cómo se perciben a sí mismos los diferentes sectores sociales?

El Sector Alto, ABC1, visto desde los DE recibe las criticas más rotundas de los jóvenes. Mientras que los C2 y C3 les critican el culto a la “apariencia”, pero se nota que los tienen de referencia. Mientras que ellos mismos, se distinguen entre los “tradicionalistas” y los “burgueses”, se recelan entre ellos y se atraen.

Por otra parte, a los Sectores Medios, los DE los identifican como personas con “auto, casa y pavimento. El pavimento es un indicador fundamental y los sectores medios son los referentes para ascender. Mientras que este sector, se observa a sí mismo como los “sacrificados” de la sociedad: quienes trabajan y pagan sus impuestos.

Por último, con respecto al sector más bajo de la sociedad, los DE, todos concuerdan con la idea de solidaridad hacia sus familias y el barrio. Destacan a la mujer como sostén del hogar, se observa pasividad y conformismo, acentuada por los planes sociales. “Esta clase se saben objeto de engaño de los políticos”, indicaron Verde y su equipo en la investigación.

Comentarios