Cuarteto de Nos: "la originalidad es nuestro pasaporte para seguir estando vivos"

La banda uruguaya está de gira por el país y este martes, a las 21, tocará en el Teatro del Huerto.

21 Ago 2018
1

No son fundamentalistas del rock. Prefieren divertirse con la fusión de géneros y la rima de palabras cantadas. Lo suyo es la música alternativa. "Nos aburrimos muy rápido de las cuestiones que son repetitivas", le dice el líder del Cuarteto de Nos, Roberto Musso, a La Gaceta. 

Recién llegada de una exitosa gira por España, la banda uruguaya volvió a recorrer los escenarios de Lationamérica. Ahora está en Argentina y este martes, a las 21, tocará en el Teatro del Huerto (Pueyrredón 175).

Exactamente un año después de su último recital en la ciudad (también en el Huerto), el Cuarteto de Nos vuelve con "Apocalipsis Zombie", su más reciente álbum y también canciones de discos anteriores mientra prepara los temas del próximo material. 

En una entrevista con este medio, Musso habló de cómo, después de tantos años juntos, los músicos del Cuarteto de Nos buscan siempre renovarse.  "Llamar la atención con cosas diferentes, especialmente en las letras, es nuestro peso distintivo", anticipa. 

¿Es la gira despedida de “Apocalipsis Zombie”?

Más que una despedida en realidad lo que hicimos fue rearmar un poco la lista de temas para que no esté concentrada ni focalizada en el disco. En los shows de esta gira incluimos canciones que hace tiempo que no tocábamos. Sabemos que hay muchos temas de Apocalipsis Zombie que quedaron como hits para seguirlos tocando durante un tiempo. Eso, por suerte, nos pasó en todos los materiales.

AZ se instaló en el público, ¿Crees que el éxito se debe a la empatía que generan los personajes del disco en la gente?

Sí, hay mucho de eso. También creo que pasó es que las canciones se adaptaron y se potenciaron con las de discos anteriores, entonces le dieron al show una dinámica diferente y una frescura nueva a nuestra lista de temas.

Canciones que se sumaron a la montaña de rusa de emociones que ofrece en Cuarteto de Nos…

Tal cual. Nosotros apostamos mucho a los shows y creo que uno de los secretos de porqué, después de tantos años, el interés de la gente no decae es porque muchos salieron encantados con lo que vio en el vivo. Mucha gente que va a buscar algo distinto lo encuentra en nuestro show por la cantidad de situaciones y emociones que pasan durante poco más de una hora. A nosotros particularmente mos gusta mucho tener a la gente cerca porque en lugares grandes se pierde la puesta en escena.

¿Cuándo sienten que ya es hora de empezar a pensar en un próximo material?

Como compositor de la banda eso me pasa después de la primera vuelta del disco, después del estreno de las canciones. Me gusta ver cómo reacciona el público, qué le pasa con las canciones en el vivo. Siempre pienso que los temas no se repitan. “Apocalipsis zombie” se estrenó en agosto del año pasado y en septiembre ya estábamos pensando en el próximo.

¿Cómo se llevan ustedes con los cambios a la hora de consumir música?

Es un desafío. Nosotros corremos con la ventaja de que muchas canciones nuestras son bastante fuertes al paso del tiempo. Algunas tienen entre 11 y 12 años y siguen frescas hoy. Es cierto que hay tanta oferta de canciones en las redes, que la canción en el aire pasa muy rápido. Incluso estamos pensando en no tener todas las canciones listas para empezar a grabar un álbum sino lanzarlas antes. Sería una buena experiencia para nosotros.

¿Qué es lo más difícil que tienen que enfrentar en la industria musical?

Con lo fácil que es hoy en día el acceso a la música, la originalidad es nuestro pasaporte para seguir estando vivos. Llamar la atención con cosas diferentes, especialmente en las letras, es nuestro peso distintivo. Apostar a esa originalidad es lo que nos mantiene en el gusto de la gente, tanto a nivel discográfico como a nivel de los shows.

En una entrevista dijiste que ustedes no son fundamentalistas del rock. “Apocalipsis Zombie” tiene, de hecho, una fusión de estilos. Esa característica también marca la diferencia…

Si, quizás hoy en el rock no este lo más interesante o lo novedoso. En otros géneros, más allá de que te gusten o no, hay cuestiones de estructuras y de producción que son interesantes y que estaría bueno incorporarlas al Cuarteto. La fusión y lo alternativo sigue estando en el Cuarteto.

¿La renovación, para ustedes, es una necesidad o una imposición externa?

Nos sale así. Es una cosa buscada, por un lado, pero la realidad es que nos aburrimos muy rápido de las cuestiones que son repetitivas. Tanto en nuestras canciones como el proceso de grabación tratamos de cambiar para no cansarnos sobre todo porque hace mucho que tocamos juntos. Es un buen ejercicio seguir apostando a algo distinto. Además, el hecho de que la gente no se canse nos impulsa a proponer cosas nuevas.

Estuvieron de gira por España. ¿Cómo les fue?

Teníamos dudas pero nos fue bien. Tuvimos shows agotados en Madrid y en Barcelona, también recitales más chicos en otras ciudades. Lo que nos gustó es que nos fue a ver mucho público local más allá los latinos. Sentimos que nos abrieron las puertas para volver.

¿Cuándo se viene el próximo disco?

Tenemos shows por Perú, Ecuador, México y el cierre de gira en Uruguay. La idea es sacar un adelanto de lo que tenemos a fin de año.



Comentarios