En México hallan fosas con los restos de 199 personas

Sólo en 2017 encontraron 30.600 cadáveres.

21 Ago 2018
1

DATOS. Casi todas las fosas son halladas por grupos no gubernamentales. reuters

CHIHUAHA, México.- Casi 200 restos óseos humanos fueron exhumados en diferentes puntos del Valle de Juárez, una zona del estado mexicano de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.

Los restos fueron hallados por rastreadores (así se le llama a las personas que con sus recursos y por su cuenta buscan restos) y autoridades de Chihuahua.

Un total de 199 restos óseos fueron desenterrados de un perímetro de ocho kilómetros, junto a un arroyo cercano a los poblados de “El Millón” y “Juárez y Reforma”, en el municipio de Guadalupe.

El Valle de Juárez está ubicado en los márgenes del Río Bravo, junto a la frontera con Estados Unidos. El lugar es conocido porque en él se han encontrados restos humanos desde 2009 y se presume que existen varias fosas clandestinas, muchas usadas por el crimen organizado.

Según el estudio “Violencia y Terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México”, Chihuahua es uno de los estados con el mayor número de entierros clandestinos en el país junto con Guerrero, Jalisco, Coahuila y Tamaulipas. En estos estados han aparecido una de cada tres fosas.

Entre 2007 y 2016, académicos y activistas documentaron la ubicación de 1.075 fosas clandestinas con 2.014 cuerpos, en 19 locaciones de México, según un informe de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

El gobierno federal sólo reconoce 247 fosas, entre 2006 a 2017, aunque, a partir de 2017 el número de fosas en el estado de Veracruz ha ido en aumento.

Sólo en 2017 se descubrieron 343 fosas clandestinas, 225 cadáveres, 335 cráneos y 30.600 restos humanos de todo tipo, según dio a conocer a Fiscalía General.

Justo en Veracruz, una de las entradas a México para los migrantes centroamericanos, madres de desaparecidos del colectivo Solecito informaron que un grupo criminal les envió un mapa dibujado a mano, con la ubicación de una fosa clandestina en la que habría restos de 500 personas, a cinco kilómetros de un área, donde hace dos años fue hallada otra de la que han sido extraídos 295 cuerpos de víctimas de las bandas criminales.

Solecito, que en su mayoría está integrado por madres de desaparecidos, ya ha solicitado a las autoridades los permisos para realizar los trabajos de búsqueda. (DPA)

Comentarios