Grecia deja atrás el programa de rescate

Pasaron ocho años de reformas y de ajustes

21 Ago 2018

GRECIA.- Tras ocho años de reformas y ajustes, el gobierno griego dejó atrás el último plan de rescate que había puesto en marcha en 2015 el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Más allá del optimismo de autoridades y de los responsables del programa, también resonaron voces de preocupación por las posibles reacciones de los mercados y por el alto índice de desempleo, superior al 20%.

El país mediterráneo recibió tres programas de créditos ventajosos desde 2010, por un monto total de 289.000 millones euros (unos 331.000 millones de dólares) en créditos para evitar la bancarrota. A cambio, diferentes administraciones del Estado heleno se comprometieron a llevar a cabo drásticas reformas y recortes sociales.

“¡Lo lograron! Felicidades a Grecia y a su gente por el fin del programa de asistencia financiera”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, también calificó de éxito el fin del programa de rescate. “Las profecías agoreras no se han cumplido. Eso es bueno.”, señaló el político socialdemócrata.

En los últimos años se redujo el déficit presupuestario, pero Grecia enfrenta aún una deuda equivalente al 180% de su producto interior bruto (PIB) y muchos ciudadanos no experimentan ninguna mejora. Uno de cada cinco griegos sigue desempleado, la mayoría perdió una cuarta parte de los ingresos y más de 400.000 jóvenes bien formados han abandonado el país. (DPA)

Comentarios