Viajaron más turistas y gastaron menos

Según la CAME, el fin de semana largo se desplazaron 668.000 personas por el país.

21 Ago 2018
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COLMADA. Tafí del Valle fue la localidad turística que acaparó la mayor cantidad de excursionistas provenientes de otras provincias. la gaceta / foto

Los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Medina Empresa (CAME) consignan que el fin de semana largo por la conmemoración del general José de San Martín y los festejos por el Día del Niño arrojaron distintos indicadores, ya que si bien creció el turismo con relación a 2017, se resintieron las ventas minoristas.

“Entre el viernes 17 y el lunes 20 de agosto se desplazaron 668 mil personas por el país, un 4,5% más que en el mismo feriado del año pasado”, expresó la CAME. Sin embargo, advirtió la entidad, “las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes”.

Los usuarios del turismo interno gastaron en forma directa $1.503 millones en las ciudades que forman parte del circuito nacional, añadió la Confederación, y el gasto creció 27,2%, por debajo de la inflación anual. “Eso se explica porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidos en sus consumos”, añadió la CAME: Y explicó que este año “el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos, como Brasil y Chile principalmente”.

Otros datos de la CAME

• La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, un 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de los vuelos aéreos económicos.

• Según el relevamiento realizado en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de 2017. El retroceso se debió a dos efectos: las familias estuvieron más moderadas con el desembolso; y el Día del Niño le quitó consumo al turismo.

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