El sarampión se expande en Europa

Van 41.000 contagios este año, dice la OMS.

21 Ago 2018
1

COPENHAGUE, Dinamarca.- La cifra de casos de sarampión aumentó enormemente en la primera mitad del año, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los seis primeros meses de 2018 se contagiaron más de 41.000 niños y adultos y se registraron 37 casos mortales. La cifra de contagios supera la registrada anualmente entre 2010 y 2017. En 2017 hubo 23.927 contagios, y en 2016 se dieron 5.273 casos.

“Después de que en 2016 se registrase la menor cifra de casos en lo que va de década, estamos viendo un aumento dramático en los contagios y amplios brotes”, afirmó la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

“Llamamos a todos los países a implementar de inmediato medidas amplias y apropiadas para frenar una mayor propagación de esta enfermedad”, añadió. “Una buena salud para todos empieza con la vacunación”, fue el mensaje.

Más de la mitad de los contagios de este año, unos 23.000, se dieron en Ucrania. El conflicto que vive el país interrumpió las rutinas de vacunación y control.

También hubo más de un millar de contagios en Francia, Grecia, Italia, Rusia o Georgia, dice el informe. Serbia fue el país con mayor número de muertes, 14.

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga con facilidad entre individios susceptibles de adquirir la enfermedad. Según la OMS, para evitar brotes tiene que estar vacunado el 95% de la población con dos dosis en cada país y cada año. Además, hay que tratar de llegar a niños, adolescentes y adultos que omitieron la vacunación rutinaria en el pasado.

Aunque la cobertura aumentó en 2018 del 88% al 90% de niños elegibles, hay grandes diferencias a nivel local. En algunas comunidades la vacunación llega al 95% y en otras queda por debajo del 70%.

La Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola informó que, hasta 2017, 43 de los 53 estados miembros habían interrumpido la propagación endémica del sarampión y 42 habían conseguido frenar la rubéola.

Ahora, están preocupados por la vigilancia inadecuada de la enfermedad y la baja cobertura de inmunización en algunos países”. (DPA)

Comentarios