Fondo de la Soja: la Provincia no descarta la vía judicial para reclamar los recursos

La fiscal de estado, Pamela Calletti, se reunirá con sus pares este jueves para evaluar la situación de cada distrito.

21 Ago 2018
1

FONDO DE LA SOJA. FISCALES DE ESTADO DEFINEN LA ESTRATEGIA JUDICIAL ANTE LA CASA ROSADA. DIARIO DE CUYO

Funcionarios de todas las provincias volverán a reunirse el próximo jueves en Buenos Aires para reclamar por la eliminación el Fondo Federal Solidario. Ese día habrá dos encuentros, uno encabezado por los ministros de economía y otro por los representantes legales de cada distrito que buscarán dar la pelea en tribuales.

La Nación convoca a las provincias por el Presupuesto 2019

La fiscal de estado de Salta, Pamela Calletti, confirmó su presencia para el jueves y adelantó, en diálogo con El Acople, que la última decisión la tomarán los gobernadores con medidas concretas para la próxima semana.

Según precisó Calletti, cada fiscal se encuentra evaluando la cuestión jurídica y la situación de cada provincia.

El objetivo de los fiscales es acordar para hacer una presentación ante la Corte Suprema y cuestionar que la Casa Rosada haya impulsado la eliminación del fondo a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Fondo de la Soja: Estrada adelantó que la provincia perderá $400 millones este año
Fondo de la Soja: Estrada adelantó que la provincia perderá $400 millones este año

La propuesta es llevar un pedido ante el máximo tribunal, donde se dirimen las disputas entre provincias, o entre estas y la Nación, un recurso que primero suspenda la eliminación del FFS, para que luego, la Corte se expida sobre la cuestión de fondo, es decir, la legalidad de la medida, indica el sitio www.nuevaspalabras.com.ar.

Los primeros argumentos de las provincias apunta a que un Decreto de Necesidad y Urgencia no puede eliminar el FFS. Pero además de eso, apuntan a que el Fondo volvió a quedar convalidado con la firma del consenso fiscal entre la Nación y las provincias en noviembre de 2017.

En paralelo a la reunión de los fiscales, los ministros de Hacienda y Economía de las provincias del PJ se reunirán en la Casa Rosada con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para discutir el ajuste del Presupuesto 2019. Luego será el turno de los gobernadores.



En Esta Nota

Pamela Calletti
Comentarios