Uber: un fallo de la Corte Suprema indicó que la plataforma de transporte es legal

La Justicia avaló una sentencia de 2016 que considera a este servicio de traslado como una "actividad comercial lícita".

21 Ago 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA. Ámbito Financiero

La Justicia consideró que Uber, la aplicación de celulares que ofrece un servicio de transporte mediante el uso de autos particulares que no requieren ningún tipo de habilitación o matrícula, una actividad legal que "no presenta un trastorno del servicio de transportes general".

La Corte desestimó por razones formales el último recurso interpuesto por los abogados del Sindicato de Peones de Taxis dela Capital Federal contra 33 conductores de UBER, quienes estaban acusados de "entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita".

Con su fallo, la Corte confirmó que tanto los conductores como los gerentes de la plataforma no cometen delitos en el país.

Así, el máximo tribunal de Justicia ratificó una resolución de agosto de 2016 del juez porteño Luis Alberto Zelaya, que había planteado que la actividad de la empresa de transporte es lícita. En su resolución, el magistrado indicó que "la prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con habilitación oficial no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva".

El Gobierno porteño, por su parte, sigue considerando ilegal a la aplicación ya que afirma que el servicio de autos particulares no está habilitado para funcionar como transporte público e impulsa un juicio en su contra por evasión impositiva. Mientras que en Mendoza la actividad se considera lícita.

Comentarios