Los cinco datos que dio José López en su declaración como "arrepentido"

El ex funcionario aseguró que cumplía con los lineamientos que marcaba De Vido.

22 Ago 2018
1

López comprometió a De Vido.

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José Francisco López, aportó valiosos datos durante la declaración realizada la semana pasada para convertirse en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción.

El ex funcionario había sido llamado a declarar en el caso de los presuntos sobornos pero en principio se había negado a aportar detalles sobre los hechos. Tres días después volvió a hacerlo, esta vez voluntariamente y bajo la figura del "arrepentido", que fija como condición que quien apela a ese beneficio debe dar datos sobre un delito cometido por alguien de su misma importancia o superior.

Durante su declaración, según reveló el diario Clarín, López dio a conocer algunos detalles de cómo funcionaba el sistema que la Justicia investiga por la información que Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, escribió en los cuadernos:

1. Admitió que lo que se "se cobraba a las empresas eran coimas".

2. Las empresas "debían acordar el pago del 10 al 20%" en concepto de coima una vez adjudicada la licitación.

3. "Yo cumplía los lineamientos que marcaba Julio De Vido", confesó sin eufemismos.

4. Aclaró que él no recaudaba el dinero que se les exigía a las empresas, sino que "controlaba" el "circuito de pagos".

5. Entre las firmas implicadas en este circuito de fondos ilegales se encontraba "Esuco, la principal empresa de Carlos Wagner".

De acuerdo a la mencionada fuente, el nacido en Concepción deberá volver al juzgado de Claudio Bonadio para realizar algunas aclaraciones sobre algunos párrafos "confusos" de su declaración.

Mientras tanto, López pasa los días en un domicilio oficial que depende del Ministerio de Justicia en el marco de este programa y que, por medidas de seguridad, se mantiene en bajo absoluta reserva desde la semana pasada.

El ex secretario de Obras Públicas es custodiado por el grupo de seguridad conocido como Los Lobos. Se trata de un equipo que forma parte del Servicio Penitenciario Federal y del Grupo Especial de Intervención (GEI) que se prepara específicamente para este tipo de tareas.

Comentarios